Esta mañana se activaron las alarmas sísmicas de la Ciudad de México sin que se registrara ningún movimiento telúrico, debido a una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital del país (C5).
A través de un comunicado, el C5 detalló que la falla afectó al menos a 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 que emiten la alerta.
▶️ El Covid no se va de vacaciones; CDMX pedirá a capitalinos cuidarse en Semana Santa
Asimismo, señaló que la noche del viernes, el 96 por ciento de los altavoces emitieron el sonido de manera exitosa tras el reporte del sismo de magnitud 5.7 en Guerrero; sin embargo, destacó que se identificaron los postes que no alertaron a la ciudadanía y ya se está arreglando la falla.
Además, aseguraron que ya quedó resuelto que 974 postes anunciaran de manera errónea que el sismo de ayer fuera un simulacro, lo cual, "fue resultado completamente de un error humano".
En entrevista para Foro TV, Juan Manuel García Ortegón, el titular del C5, reconoció que “lo que ocurre hoy definitivamente es un error, ciertamente aún más grave que el día de ayer donde en un número cercano a la mitad de los altavoces del proyecto se reprodujo erróneamente el sonido de la alerta sísmica".
▶️ CDMX, a cuatro puntos de pasar a semáforo amarillo por Covid
“Más que un tema de mantenimiento es que tenemos que aquí, en el C5, reforzar los procedimientos de revisión y manejo de una herramienta tan sensible como la emisión de la alerta sísmica en vía pública”, indicó.
Explicó que hizo falta revisar los mensajes de prueba que hay cada año cuando se realizan los simulacros del 19 de septiembre, “se debieron haber corregido los mensajes de prueba y obviamente en uno de los servidores no ocurrió, entonces en ese caso obviamente es un error humano, es un error de no seguimiento del proceso", reconoció.
“En este segundo incidente de hoy va más apuntado hacia un error de sistema, pero ciertamente lo que debería haber ocurrido es que se debieron haber identificado de que se pudiera emitir la alerta de manera errónea”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
García Ortegón se comprometió a corregir los errores de manera inmediata, y a que no vuelva a ocurrir un evento de esta naturaleza. “Internamente se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar que el personal que se encuentre en el C5 sea el adecuado y que esté capacitado de la manera adecuada”.