Es preocupante que cada vez con mayor frecuencia grupos de delincuentes entren en los vagones del Metro y roben a los usuarios solicitando cooperaciones voluntarias, en una clara amenaza. En el periodo de enero a octubre de este año se han presentado mil 670 denuncias por atracos en éste, que es el principal transporte en la Ciudad de México.
Así lo señaló la diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, quien agregó que datos de la Procuraduría General de Justicia local, indican que la cifra se duplicó, pues en 2016 se registraron 738 casos.
La dirección del Sistema de Trasporte Colectivo ha indicado que “estamos preocupados por mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones del Sistema, donde el número de detenciones, puestas a disposición y carpetas de investigación han aumentado gracias a la denuncia efectuada por nuestros usuarios”.
La legisladora demandó que las autoridades del Estado de México tengan mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para crear un protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense, pues la vigilancia compete a las dos entidades.
“Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para poder tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que ven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro un negocio redondo en perjuicio del patrimonio de los habitantes en general”, dijo.
Peralta pidió al director del Metro, Jorge Gaviño, al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reforzar los operativos de vigilancia e incrustar a policías encubiertos en los vagones que corren en las estaciones de mayor afluencia que es donde se comete el mayor número de delitos como es el caso Ecatepec, Múzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes, Zócalo, entre otras.
La diputada por Iztapalapa aseguró que los hurtos se sigue dando de manera individual, pero ahora, con el grito de “voluntariamente a fuerzas”, también de manera colectiva y puso como ejemplo el registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca, en el Estado de México a Buenavista, en la capital del país.