/ jueves 18 de agosto de 2022

Algunos call center en CDMX eran coordinados desde China, afirma García Harfuch

El funcionario informó que son 19 los capturados, además de cinco personas al parecer originarios de China involucrados en las aplicaciones de monta deudas

La investigación en contra de las aplicaciones de monta deudas está en curso, por lo que en los siguientes días seguramente habrá más operativos y acciones de desmantelamiento de oficinas de las mismas, advirtió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

“Estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos Estados de la República”, señaló Omar García Harfuch.

A reserva de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actualice el número de detenidos durante los cateos de ayer, en conferencia de prensa el funcionario informó que son 19 capturados, además de cinco personas al parecer originarios de China.

Te puede interesar: Call center pagaba 5 mil pesos al mes por extorsionar

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se presentó el saldo final de los 12 cateos a inmuebles de cuatro alcaldías que llevó a la desactivación de 90 aplicaciones de este tipo, el aseguramiento de:

  • Más de 700 equipos telefónicos
  • Más de 15 mil chips de diversas compañías telefónicas
  • Más de 400 equipos de cómputo
  • Ocho juegos de placas con engomado aparentemente falso,
  • Dinero en efectivo y documentos diversos, entre ellos sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

Entre los despachos inspeccionados están OKREDITO, Kampala, Listobuy, Flamingo Cash Águila Desierto México.

“Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos Estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, detalló García Harfuch.

Al dar a conocer que el 70 por ciento de las víctimas de estas aplicaciones eran mujeres, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que el dinero que financiaba provenía de la misma clientela que era timada.

Así operaban las aplicaciones monta deudas

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que la forma en que operaba esta red internacional de delincuencia, ya que ofrecía en las redes sociales préstamos de cinco a 20 mil pesos, pero aplicaban descuentos y al final la víctima recibía mucho menos de esa cantidad.

Agregó que al día siguiente de que les entregaban el dinero, empezaban las presiones para cobrarlo con tasas de interés altas, lo que prácticamente era una extorsión, porque los ciberdelincuentes obtenían los datos personales y de contactos de los clientes que bajaban la aplicación.

En caso de negarse a cumplir sus condiciones, los solicitantes eran amenazados, difundían sus imágenes en las redes sociales con señalamientos de violadores, pederastas, escort o alguna otra situación que dañara su prestigio personal.

Por lo que toca a las personas que tienen deudas aún con esas aplicaciones, la jefa de gobierno local dijo “se les acabó”, pues el desmantelamiento de sus oficinas es beneficioso, significa que ya no seguirán en operación y las víctimas no están obligadas a pagar esas deudas que eran ilegales.

Fue el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX el primer organismo que llamó la atención sobre este tipo de aplicaciones.

El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que en la página del organismo es posible consultar la situación en que están 679 de estas aplicaciones, de las cuales 355 dejaron de prestar servicio, otras 311 están activas y el resto fueron dadas de baja.

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Finalmente, a raíz, de que las denuncias fueron presentadas en el gabinete de seguridad, desde hace cuatro meses empezó la investigación contra las aplicaciones diversas y las averiguaciones continuarán.



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La investigación en contra de las aplicaciones de monta deudas está en curso, por lo que en los siguientes días seguramente habrá más operativos y acciones de desmantelamiento de oficinas de las mismas, advirtió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

“Estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos Estados de la República”, señaló Omar García Harfuch.

A reserva de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actualice el número de detenidos durante los cateos de ayer, en conferencia de prensa el funcionario informó que son 19 capturados, además de cinco personas al parecer originarios de China.

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En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se presentó el saldo final de los 12 cateos a inmuebles de cuatro alcaldías que llevó a la desactivación de 90 aplicaciones de este tipo, el aseguramiento de:

  • Más de 700 equipos telefónicos
  • Más de 15 mil chips de diversas compañías telefónicas
  • Más de 400 equipos de cómputo
  • Ocho juegos de placas con engomado aparentemente falso,
  • Dinero en efectivo y documentos diversos, entre ellos sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

Entre los despachos inspeccionados están OKREDITO, Kampala, Listobuy, Flamingo Cash Águila Desierto México.

“Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos Estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, detalló García Harfuch.

Al dar a conocer que el 70 por ciento de las víctimas de estas aplicaciones eran mujeres, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que el dinero que financiaba provenía de la misma clientela que era timada.

Así operaban las aplicaciones monta deudas

A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que la forma en que operaba esta red internacional de delincuencia, ya que ofrecía en las redes sociales préstamos de cinco a 20 mil pesos, pero aplicaban descuentos y al final la víctima recibía mucho menos de esa cantidad.

Agregó que al día siguiente de que les entregaban el dinero, empezaban las presiones para cobrarlo con tasas de interés altas, lo que prácticamente era una extorsión, porque los ciberdelincuentes obtenían los datos personales y de contactos de los clientes que bajaban la aplicación.

En caso de negarse a cumplir sus condiciones, los solicitantes eran amenazados, difundían sus imágenes en las redes sociales con señalamientos de violadores, pederastas, escort o alguna otra situación que dañara su prestigio personal.

Por lo que toca a las personas que tienen deudas aún con esas aplicaciones, la jefa de gobierno local dijo “se les acabó”, pues el desmantelamiento de sus oficinas es beneficioso, significa que ya no seguirán en operación y las víctimas no están obligadas a pagar esas deudas que eran ilegales.

Fue el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX el primer organismo que llamó la atención sobre este tipo de aplicaciones.

El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que en la página del organismo es posible consultar la situación en que están 679 de estas aplicaciones, de las cuales 355 dejaron de prestar servicio, otras 311 están activas y el resto fueron dadas de baja.

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Finalmente, a raíz, de que las denuncias fueron presentadas en el gabinete de seguridad, desde hace cuatro meses empezó la investigación contra las aplicaciones diversas y las averiguaciones continuarán.



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