Las subsecretarías de Inteligencia y la de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se coordinarán más estrechamente para ubicar, atacar y detener a los principales generadores de violencia de la Ciudad de México, ofreció ayer su titular, Omar García Harfuch.
Ante el Congreso local, el funcionario presentó cuatro acciones inmediatas que emprenderá al frente de esa corporación y tres ejes en los que basará su trabajo para mejorar la seguridad de la capitalina.
En el marco de la glosa del primer informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la SSC fue cuestionado duramente por la oposición debido a la creación de cinturones de paz y los destrozos registrados en el Centro Histórico de la capital en las últimas manifestaciones.
La respuesta del jefe policíaco fue que la dependencia a su cargo cumplirá con su obligación de salvaguardar la integridad de los asistentes a las manifestaciones, incluidos los que formen los cinturones de paz y aislar a quienes se infiltran para cometer vandalismo y destrozos en las marchas, a fin de que se lleven a cabo en orden y paz.
En entrevista posterior, dijo que los policías reaccionarán conforme a la ley y el respeto a los derechos humanos. “De ninguna manera vamos a permitir que un policía sea violentado, pero tampoco vamos a permitir abuso policial, es decir, la actuación de la policía tiene que ser de acuerdo con lo ya establecido con la ley”, subrayó García Harfuch.
Por lo que toca a su estrategia, dijo que se cambiará el sistema de actuar policial, a fin de que deje de ser meramente reactivo y sea proactivo, a fin de buscar la solución de los problemas; planteó diseñar estrategias integrales que involucren acciones de prevención, inteligencia, investigación y de operación táctica para identificar claramente problemas, blancos y zonas de atención prioritaria.
Asimismo, involucrar en las labores de investigación a los policías asignados a la operación policial diaria; y que se intercambiará información delictiva con autoridades de los tres niveles de gobierno, y las diversas instituciones y cuerpos encargados de combatir los delitos; así como, privilegiar un esquema de operación coordinada y conjunta con los estados aledaños a la Ciudad de México.
Harfuch mencionó que los tres ejes del trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadaba son: acciones concretas contra el crimen, tener cercanía con los ciudadanos y apoyo a los policías.
Entre las acciones a emprender a la brevedad posible, subrayó el atacar frontalmente a los principales generadores de violencia de la capital, es decir, grupos de delincuencia organizada que también son responsables de asesinatos, secuestros, robos de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería entre otros.
Finalmente, para combatir la corrupción policiaca, dijo a los diputados locales, que se fortalecerá la Dirección de Asuntos Internos y la coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para tener buenas carpetas de investigación para tener acciones más claras y contundentes en contra de los malos elementos.