/ viernes 16 de julio de 2021

Alistan certificación para manejar motos en la capital

El permiso A1 obligará a los nuevos motociclistas a pasar un examen básico de seguridad y equilibrio

Para obtener la licencia Tipo A1, que a partir del 31 de julio será obligatoria para los nuevos motociclistas en la Ciudad de México, habrá que completar un curso de certificación de manejo, el cual se emitirá a través de centros especializados que estarán supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Ciudad de México modificó recientemente los tipos de licencias de manejo para quedar de la siguiente manera: la Tipo A es para conducir autos particulares y tiene un costo de 900 pesos, la Tipo A1 es para conducir motocicletas, con un costo de 450 pesos y la Tipo A2 es para conducir ambos vehiculos, con un costo de 900 pesos. Sin embargo, las autoridades capitalinas sólo contemplan el examen para la A1, dejando fuera de esta evaluación a los conductores de autos.

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En entrevista, Helios Magallán Álvarez, director académico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), dijo que estas capacitaciones contempladas de manera obligatoria para los motociclistas son fundamentales para impulsar la cultura vial y la prevención de accidentes. Y precisó que el costo que se prevé para éstas, independiente al de la propia licencia, es de 460 pesos.

Los centros verificarán que el conductor tenga conocimientos básicos de la moto, de seguridad de su casco, señalizaciones y equilibrio en su operación.

“Ese cobro es el que se prevé que hagan los centros de evaluación por realizar la práctica en patio, elaborar el examen de conocimiento y expedición de habilidades. Esto es un pago único; es decir, no se necesita hacer cada tres años para obtener la Certificación para el Estándar de Conducción de Vehículos de Motocicleta para Uso en Vialidad Nivel Básico”, indicó Magallán Álvarez, quien reveló a El Sol de México que buscan ser un centro certificador que estaría en un espacio de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los que cuenten con licencia permanente, así como los que tramitaron su licencia Tipo A antes del 30 de julio de este año, no tendrán la obligación de sacar la licencia Tipo A1 hasta el 2024.

“Con esta certificación, se busca que los y las usuarias de motocicleta cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para la conducción de este tipo de vehículo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante los últimos trimestres, las personas motociclistas han sido el primer o segundo grupo identificado con más muertes por hechos de tránsito”, indica la página oficial de la Semovi.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente fundador del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, aseguró que asociaciones de motociclistas no se oponen a la implementación de la licencia, sino a las certificaciones, ya que los cursos o capacitaciones que se darán son ineficientes.

“La certificación no va a servir. Si ellos dieran un curso de verdad y que nuevos motociclistas conocieran el reglamento de tránsito, sería bueno, pero ellos quieren efectuar una certificación de poner unos conos en una calle y un lugar en donde hacen pruebas”, mencionó Alberto.

Mencionó que las capacitaciones deberían de estar enfocadas en manejar en condiciones climáticas, como en lluvia o granizo, pues en muchas ocasiones la mica se empaña y complica la velocidad. Y mencionó que debería de aplicarse primero los cursos de manejo a conductores que a motociclistas, ya que ellos son los que principalmente ocasionan los accidentes fatales.

Además de los centro evaluadores, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impartirá cursos para obtener la certificación y así poder tramitar la licencia Tipo A1; sin embargo, no se sabe si tendrá un costo o será gratuito.

Necesario padrón de beneficiarios

En tanto el especialista en movilidad, Federico Taboada, señaló que es importante tener un padrón de motociclistas que circulan en la Ciudad de México, luego de que en los últimos cinco años creciera el uso de esta en 800 por ciento.

“El objetivo es saber el número de motociclistas que tienes en la ciudad y que estén capacitados para circular. El crecimiento de 800 por ciento en cinco años es muy peligroso, pues tenemos una tasa muy alta de hechos de tránsito que involucran a motociclistas; en 2019 y 2020 en 50 por ciento de accidentes se involucraron motos, mientras que en 2021 fue más del 50 por ciento, según datos de Semovi”, mencionó Taboada.

Mencionó que el incremento de 800 por ciento en los últimos años se debe a tres factores: el primero a la facilidad para comprarlas –pues la venden hasta en centros comerciales con facilidades de pagos–; que no hay requisitos para circularla, solo emplacarla; y al boom del trabajo de repartidores en pandemia, los cuales se desplazan principalmente en motocicleta.

Y mencionó que la recaudación, que podría ser de más de 225 millones de pesos cada tres años por la emisión de las licencias, puede usarse para infraestructura vial o para subsidiar algún transporte público.



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Para obtener la licencia Tipo A1, que a partir del 31 de julio será obligatoria para los nuevos motociclistas en la Ciudad de México, habrá que completar un curso de certificación de manejo, el cual se emitirá a través de centros especializados que estarán supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Ciudad de México modificó recientemente los tipos de licencias de manejo para quedar de la siguiente manera: la Tipo A es para conducir autos particulares y tiene un costo de 900 pesos, la Tipo A1 es para conducir motocicletas, con un costo de 450 pesos y la Tipo A2 es para conducir ambos vehiculos, con un costo de 900 pesos. Sin embargo, las autoridades capitalinas sólo contemplan el examen para la A1, dejando fuera de esta evaluación a los conductores de autos.

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En entrevista, Helios Magallán Álvarez, director académico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), dijo que estas capacitaciones contempladas de manera obligatoria para los motociclistas son fundamentales para impulsar la cultura vial y la prevención de accidentes. Y precisó que el costo que se prevé para éstas, independiente al de la propia licencia, es de 460 pesos.

Los centros verificarán que el conductor tenga conocimientos básicos de la moto, de seguridad de su casco, señalizaciones y equilibrio en su operación.

“Ese cobro es el que se prevé que hagan los centros de evaluación por realizar la práctica en patio, elaborar el examen de conocimiento y expedición de habilidades. Esto es un pago único; es decir, no se necesita hacer cada tres años para obtener la Certificación para el Estándar de Conducción de Vehículos de Motocicleta para Uso en Vialidad Nivel Básico”, indicó Magallán Álvarez, quien reveló a El Sol de México que buscan ser un centro certificador que estaría en un espacio de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los que cuenten con licencia permanente, así como los que tramitaron su licencia Tipo A antes del 30 de julio de este año, no tendrán la obligación de sacar la licencia Tipo A1 hasta el 2024.

“Con esta certificación, se busca que los y las usuarias de motocicleta cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para la conducción de este tipo de vehículo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante los últimos trimestres, las personas motociclistas han sido el primer o segundo grupo identificado con más muertes por hechos de tránsito”, indica la página oficial de la Semovi.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente fundador del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, aseguró que asociaciones de motociclistas no se oponen a la implementación de la licencia, sino a las certificaciones, ya que los cursos o capacitaciones que se darán son ineficientes.

“La certificación no va a servir. Si ellos dieran un curso de verdad y que nuevos motociclistas conocieran el reglamento de tránsito, sería bueno, pero ellos quieren efectuar una certificación de poner unos conos en una calle y un lugar en donde hacen pruebas”, mencionó Alberto.

Mencionó que las capacitaciones deberían de estar enfocadas en manejar en condiciones climáticas, como en lluvia o granizo, pues en muchas ocasiones la mica se empaña y complica la velocidad. Y mencionó que debería de aplicarse primero los cursos de manejo a conductores que a motociclistas, ya que ellos son los que principalmente ocasionan los accidentes fatales.

Además de los centro evaluadores, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impartirá cursos para obtener la certificación y así poder tramitar la licencia Tipo A1; sin embargo, no se sabe si tendrá un costo o será gratuito.

Necesario padrón de beneficiarios

En tanto el especialista en movilidad, Federico Taboada, señaló que es importante tener un padrón de motociclistas que circulan en la Ciudad de México, luego de que en los últimos cinco años creciera el uso de esta en 800 por ciento.

“El objetivo es saber el número de motociclistas que tienes en la ciudad y que estén capacitados para circular. El crecimiento de 800 por ciento en cinco años es muy peligroso, pues tenemos una tasa muy alta de hechos de tránsito que involucran a motociclistas; en 2019 y 2020 en 50 por ciento de accidentes se involucraron motos, mientras que en 2021 fue más del 50 por ciento, según datos de Semovi”, mencionó Taboada.

Mencionó que el incremento de 800 por ciento en los últimos años se debe a tres factores: el primero a la facilidad para comprarlas –pues la venden hasta en centros comerciales con facilidades de pagos–; que no hay requisitos para circularla, solo emplacarla; y al boom del trabajo de repartidores en pandemia, los cuales se desplazan principalmente en motocicleta.

Y mencionó que la recaudación, que podría ser de más de 225 millones de pesos cada tres años por la emisión de las licencias, puede usarse para infraestructura vial o para subsidiar algún transporte público.



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