Alistan más hospitales de la CDMX para atender Covid-19

Se preparan para el peor escenario, pero Salud apuesta por el más optimista: que la gente se quede en su casa y mantenga la sana distancia

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto: AFP

La Fase 3 de la epidemia por el coronavirus gana intensidad y eso se refleja en poca disponibilidad de camas con ventilador que hay en los hospitales -la red de la Ciudad de México registra un 70 por ciento de ocupación y la nacional un 90 por ciento-, por ello el gobierno capitalino acelera los trabajos para sumar 11 hospitales especializados en la atención de Covid-19 al 11 de mayo.

El gobierno de la capital ha reconvertido hasta el momento cinco hospitales para que atiendan Covid-19: el hospital de Tláhuac, el Dr. Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el Belisario Domínguez, en Iztapalapa; el Pediátrico de La Villa, en Gustavo A. Madero y recientemente se sumó el de Ajusco Medio, en Tlalpan.

Se prevé que en los próximos días se concluya la reconversión de los hospitales de Xoco y uno más en Iztapalapa; al 6 de mayo se sumarán otros dos y entre el 6 y el 11 de mayo otros dos para sumar en total 11 hospitales de la red capitalina especializados en atender Covid-19 para la primera quincena de este mes.

En estos hospitales se distribuirán las 100 de las 100 camas con ventilador que se habilitarán para todos los hospitales Covid-19 que hay en la Ciudad de México, tanto nacionales (como el Juárez), como locales e institutos nacionales (como el Instituto Nacional de Nutrición).

En videoconferencia la secretaria de Salud, Oliva López detalló que a la fecha suman 22 pacientes internados en la unidad temporal Covid-19 que se habilitó en el Centro Citibanamex. “Recordemos que es una unidad que básicamente recibe pacientes convalecientes, que ya transitaron la fase crítica de su problema y requieren todavía de vigilancia médica”, explicó.

La encargada de la estrategia local para hacer frente a la epidemia recordó que “se está esperando que en la primera, segunda semana de mayo sea el momento más crítico de la epidemia, es el pico más alto, pero esto significa que de todos modos la tercera y cuarta semana de mayo serán más complicadas”.

“Hemos estado trabajando en varios frentes, en particular la reconversión hospitalaria y la ampliación, expansión de camas de hospital, nos estamos preparando para el peor escenario y le apostamos al escenario más optimista, es decir, que la gentes se resguarde en casa, que guarde la sana distancia, que utilice todos los recursos, dispositivos de higiene, de sanitización, para no contagiarse y con esto, aplanar la curva epidémica”, subrayó.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny