Un megadesarrollo inmobiliario se cocina en el Centro Histórico y sería el primero en su tipo para la zona. Se llama Barrio Letrán, un conjunto de usos mixtos con torres de oficinas, residenciales y centro comercial que implica la fusión de nueve predios –que en total suman 10 mil 531.38 metros cuadrados- en la manzana que forman José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl y Callejón Igualdad, en los límites del Perímetro A y B del primer cuadro de la ciudad.
Las empresas inmobiliarias que están detrás de este megaproyecto son OR-b Desarrolladora y Península Desarrollo. La primera estuvo vinculada a la primera fase del complejo inmobiliario Mitikah –que recientemente estuvo inmerso en la polémica por la tala de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en Coyoacán, lo que motivó un proceso administrativo por parte del gobierno capitalino-. El diseño arquitectónico es de Handel Architects LLP y Arquitectura 911.
Se solicitó más información sobre este proyecto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, como si ya tiene autorización de construcción, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se entregó. En el portal de internet de Handel Architects LLP se aprecian las imágenes objetivo de Barrio Letrán, y en ellas se aprecian cuatro torres, así como un patio central abierto. En el sitio de Grupo Syasa se describen cuatro torres de 22, 20, 18 y 14 niveles, de las cuales tres serían residenciales y una de oficinas.
Al ser un proyecto de usos mixtos, también se contempla un centro comercial de cuatro niveles, una tienda Coppel de tres niveles, y un estacionamiento subterráneo de tres niveles con capacidad para 900 cajones. Así como un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para explotar parte de la calle Nezahualcóyotl como una galería de arte al aire libre. Todo esto generará mayor tráfico en la zona, por lo que la Secretaría de Movilidad hace el análisis correspondiente.
"Los edificios se han organizado para diferir a los edificios históricos de menor escala, con podios vinculados a la altura de la cúpula de la iglesia. Los podios están revestidos con tezontle, una roca volcánica que se encuentra en los alrededores y que le da a la ciudad un tono rojizo. Los paneles se desplazan sutilmente a lo largo del podio para crear áreas de más o menos opacidad dependiendo del programa interior", se lee en la descripción de la obra.
Al ser un proyecto inmobiliario que supera los 10 mil metros cuadrados, tendría que ser sometido a consulta por parte del gobierno de la Ciudad de México en caso de que hubiera oposición vecinal, lo cual hasta ahora no ha ocurrido de manera pública. Solamente en redes sociales el Observatorio Vecinal del Centro Histórico (@06000Observa) ha expresado inquietudes sobre Barrio Letrán.
De acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico –disponible en el portal de la Seduvi- este proyecto se inscribe en el límite de los polígonos A y B del Centro Histórico, aunque su ubicación recae en el B, por lo que su uso de suelo es mixto con 12 niveles y 20 por ciento de área libre y uno de los predios tiene uso de suelo de equipamiento.
UBICACIÓN PRIVILEGIADA
“Organizado alrededor de un patio central, Barrio Letrán es una combinación de unidades residenciales de alquiler y venta, oficinas y locales comerciales. El gran patio abierto conecta el exterior con el interior, y sigue el modelo de los omnipresentes mercados de aceras que salpican el vecindario. El patio divide el sitio en dos, abriendo vistas desde el desarrollo a la Iglesia cercana”, presume Handel Architects LLP en su página web.
En efecto, se trata de ubicación privilegia, en una avenida que cruza de sur a norte la Ciudad de México, a unos minutos de la Plaza de la Constitución, a unos pasos de la estación Salto del Agua de la Línea 8 del Metro y a de la réplica de la Fuente de Salto del Agua –la original está en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México- y de la capilla de la Inmaculada Concepción, que data de 1750, mediados de siglo XVIII.
Te recomendamos el podcast ⬇️