Las autoridades de salud federales y locales alistan nuevas camas de hospital y a 640 médicos, médicas y personal de enfermería para atender la emergencia sanitaria en la Ciudad de México. El próximo lunes iniciarán los trabajos del Hospital General del ISSSTE Tláhuac.
Durante el arranque de operaciones de ese nosocomio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en los próximos días llegarán de diversas entidades del país a la Ciudad de México 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de la institución, a fin de reforzar la capacidad de atención para pacientes con Covid-19 en la capital del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El titular del Seguro Social afirmó que este personal proviene de diversos estados, en particular del sureste del país: Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, donde se tiene una situación a la baja en los contagios de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Añadió que también se sumarán profesionales de la salud de Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila, “es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”.
En este sentido, Zoé Robledo destacó que desde el inicio de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se trabajara como un sólo sistema de salud.
“Quizá el lugar donde mejor se ha expresado esto es aquí, en la Ciudad de México, donde junto con la jefa de Gobierno, encabezando ella estos esfuerzos de coordinación, hemos logrado lo que se pensaba imposible: que un sistema fragmentado actuara como un solo sistema de salud”, enfatizó.
El director general del IMSS destacó que en esta etapa de la pandemia la indicación es que no falten camas, seguir en crecimiento y reconvirtiendo para que nadie se quede sin atención.
Dijo que si bien los héroes de esta pandemia están fatigados no se han rendido y por eso se les debe apoyar en todo lo que sea posible. “Hoy más que nunca el reconocimiento y agradecimiento al personal de salud, a ellos que han estado ahí, que han estado en la primera línea”.
Estuvieron presentes en el evento el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros.
“Hay una enorme coordinación entre todas las instituciones de salud en la Ciudad de México en estos momentos de Emergencia Sanitaria, del INSABI y de todas las instituciones para que no falte ningún insumo en los hospitales y que haya suficientes camas”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el viernes pasado anunció que se trabaja para que la capital del país tenga 10 mil camas de hospital.
El nuevo Hospital General Tláhuac del ISSSTE cuenta con una inversión de más de dos mil 300 millones de pesos, y con 35 mil metros cuadrados de construcción, iniciará su funcionamiento para enfrentar el Covid-19 y al término de la contingencia se pondrá a disposición de más de un millón 400 mil derechohabientes.
Este nosocomio contará con 400 camas, una sala de hemodiálisis de 50 sillas; 42 consultorios; ocho quirófanos y 32 especialidades.
Debido a la emergencia sanitaria, el nosocomio será puesto en marcha en una fase inicial con 120 camas y más 50 con ventilación, destinadas a atender pacientes con Covid-19. Al momento se cuenta con una fuerza de trabajo de mil 481 especialistas de salud.