“Ha concluido el simulacro de sismo” fue el mensaje que se emitió desde 974 altavoces de la Ciudad de México luego de que sí se registró la noche del viernes 19 de marzo un sismo de 4.1 grados.
Los altavoces están a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), dependencia que explicó que “debido a la magnitud estimada del sismo registrado a las 21:06, la alerta sísmica no fue difundida en todos los postes”.
Sin embargo, algunos vecinos reportaron a través de Twitter que previo al sismo, los altavoces explicaron que se trataba de un simulacro. Al terminar el sismo, también lo detallaron así. Los reportes abarcan diferentes alcaldías como Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.
El C5 explicó: “Después de revisar el sistema de difusión de alerta sísmica del #C5, se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro, esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error”.
FALLAS
Unos minutos antes de las disculpas del C5, el centro explicó también a través de Twitter que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en 96% de los postes.
El C5 emite cada semana un reporte de cuántos equipos tienen fallas. El más reciente corte, con fecha de este 19 de marzo, indica que 227 altavoces de los 12 mil 505 instalados en toda la capital del país, tienen fallas.
No es el nivel más alto de fallas registradas. En el primer año de gobierno hubo incluso 611 de ellos con un mal funcionamiento.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias