||Con información de Cecilia Nava y Roberto Hernández||
Alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de CCH Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatoria 5, 6 y 8, así como algunos colegios de bachilleres se manifestaron este lunes frente al edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir mejorar las condiciones de educación y seguridad, pero fueron agredidos por grupos porriles.
El contingente entró marchando por "las islas" en Ciudad Universitaria, esto por el ambiente de violencia que se está viviendo en los distintos planteles de la UNAM, dónde estudiantes denuncian el hostigamiento de grupos porriles, incluso acoso de los mismos profesores y directivos.
Crisis en CCH, bomba de tiempo para la UNAM: sigue aquí cada actualización
Sin embargo al instante del mitín, grupos porriles los enfrentaron y reventaron la asamblea con petardos y bombas molotov, incluso amedrentando a los periodistas que cubren en lugar.
En estos momentos los estudiantes se encuentran en su asamblea dentro de la UNAM. Amenazan estudiantes universitarios de tomar la Facultad de Ciencias Políticas como modo de protesta.
Por su parte, por medio de un comunicado la UNAM expresó su repudio y descontento por esta situación e indicaron que habrá castigo para los culpables.
Caos en la ciudad
Horas antes el contingente tomó todo el carril de avenida Insurgentes, también el del Metrobús desde la estación La Bombilla con dirección a Ciudad Universitaria, ocasionado caos para los automovilistas.
En el mitin estuvieron presentes familiares de Verónica Guadalupe Benítez Vega, alumna de la FES Cuautitlán y víctima de feminicidio por la que también exigen justicia.
Este es parte del pliego petitorio, donde piden quitar el cobro de 100 pesos por inscripción que los han obligado a pagar:
CCH Azcapo en paro
El pasado lunes 27 de agosto un grupo de alumnos decidió cerrar el plantel CCH Azcapotzalco para manifestarse por actos de “ineptitud, abusos y prepotencia” de la directiva.
De esta manera, al no ceder a un "paro activo" lograron que la directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas presentara su renuncia al cargo, misma que fue aceptada por el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Se esperaba que con esto lograran un entendimiento y se reanudarán las clases en el plantel, sin embargo no fue así, afectando a más de 12 mil alumnos.
Lee más: