Estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) temen regresar a las aulas en Ciudad Universitaria debido al rumor sobre una supuesta plaga de chinches.
El pasado 29 de septiembre, la Facultad de Química informó que, luego de una inspección, no detectó infestación alguna de insectos, pero suspendió las clases presenciales para fumigar las instalaciones.
Esta semana los estudiantes de esta facultad regresaron a sus actividades normales, pero algunos lo han hecho con el miedo de que si haya chinches y puedan llevarse estos insectos a sus hogares.
“Hace una semana estuvo todo caótico porque fueron muchas publicaciones de compañeros hablando de este tema, pero creo que los ánimos están más tranquilos, porque a pesar de que fumigaron, sé que hay compañeros que aún tienen preocupación de regresar a clases sabiendo que una plaga así no es tan fácil de quitarla”, dijo a El Sol de México, Gabriel Viñas Partida, estudiante de química.
De acuerdo con el Instituto de Ecología de la UNAM, las chinches de cama buscan alimentarse durante las noches, por ello, hay personas que al despertar lo hacen con varias ronchas en línea o en zigzag.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, estos insectos se refugian principalmente en colchones, sillones, sillas, grietas, paredes y muebles, por mencionar algunos sitios.
“Conozco casos de amigos que les picaron chinches principalmente en la biblioteca y en laboratorios del edificio de la facultad. Los han picado y ellos si tienen un cierto cuadro de ansiedad de regresar y que aún haya chinches”, comentó Jonathan García, otro estudiante de la Facultad de Química.
Esta facultad no ha sido la única afectada por los rumores, la de Ingeniería también lo fue y ayer concluyó su fumigación, misma en la estuvieron autoridades educativas y alumnos para supervisar y descartar la existencia de este insecto marrón y de entre dos y siete milímetros de longitud.
José Daniel, alumno de la carrera de ingeniería en computación, reconoció que no conoce casos de picaduras de chinches, pero el miedo por ello está en las instalaciones universitarias.
“Hay mucha histeria sobre el tema de chicos que estuvieron mandando fotos de picaduras pero no hay nada confirmado, yo no conozco a ningún compañero de esta facultad que lo hayan picado”, dijo.
El estudiante explicó que la empresa de fumigación les aseguró que la aplicación de químicos que usan para eliminar las chinches no causan daño y su efecto dura casi un mes.
“Nos explicaron que al menos en el salón se tardan un minuto en aplicar el químico, en 45 minutos hace efecto y después de ese tiempo ya era seguro entrar a los salones.
“El efecto del químico duraba 28 días, que en caso de que haya chinches, durante esos 28 días se van a morir”, detalló.
De acuerdo con autoridades universitarias, hasta el momento no se ha encontrado la presencia de chinches. Para prevenir y conservar la calma de los estudiantes, desde el fin de semana la UNAM fumigó las facultades de Química y Veterinaria y Zootecnia.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también se mantiene cerrada por las labores de fumigación, pues los estudiantes urgieron a las autoridades tomar medidas de prevención, también, por una supuesta plaga de estos insectos.
El primer reporte de chinches surgió a mediados de septiembre, cuando usuarios de redes sociales difundieron un video donde se observan chinches en un vagón de la Línea A del Metro. Días después, el rumor se expandió al CETIS 9 y luego al campus central de la UNAM, pero ya también sucedió en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Estado de México, y en otras universidades .
Ayer, la Secretaría de Salud local descartó una alerta sanitaria o atenciones por picaduras por chinches, por lo cual aclaró que estos insectos no representan un problema de salud pública.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, también descartó que haya una plaga de chinches.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hasta el momento, por las instancias correspondientes, no tenemos una información, menos aún una declaración en el sentido de que haya una plaga de este tipo en la Ciudad de México", comentó en conferencia. El mandatario destacó que su administración ha llevado a cabo fumigaciones en las instalaciones del Metro, así como en edificios públicos para prevenir la presencia de estos y insectos.
Batres Guadarrama llamó a la población a comunicarse a LOCATEL en caso de detectar la presencia de chinches.