La capacidad de respuesta del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) disminuyó este año, debido a que tiene 25 motoambulancias menos y a que tarda 32 minutos, 10 más que en 2021, en atender una emergencia.
De acuerdo con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC), en este 2022 el ERUM redujo sus capacidades de operación, específicamente en el número de motoambulancias, que pasaron de 91 a 66 (27.4 por ciento menos).
Puede interesarte: Cruz Roja y Coparmex firman acuerdo de colaboración para apoyo en desastres y emergencias
Este programa arrancó operaciones en julio de 2019, para llegar en el menor tiempo posible a los lugares con mayor tránsito vehicular y asistir a cualquier persona que requiera atención médica urgente.
En un informe explica que la baja de las 25 motoambulancias se debe a que llegaron al límite de tiempo de su vida útil.
En el documento no se especifica si serán adquiridas las 25 unidades que faltan.
Sobre el tiempo que las ambulancias toman en llegar al sitio de la emergencia, detalla que las unidades tardan en promedio 32 minutos 12 segundos para dar respuesta a una emergencia, cuando en 2021, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la media era de 22 minutos, lo que significa un aumento de 46 por ciento.
En el resto de los vehículos, el ERUM cuenta con 47 ambulancias, 20 biciambulancias y 849 miembros del personal técnico en la atención de urgencias médicas prehospitalarias. El número de vehículos disponibles y del personal es el mismo que el año pasado.
En el documento del IV Informe de Gobierno de la Ciudad de México se expone que la atención de urgencias médicas prehospitalarias es una tarea prioritaria de esta administración. La meta es que el promedio de tiempo para la atención sea menor a 15 minutos.
“Nos abocamos a la reorganización integral para mejorar la prestación de este tipo de servicios, teniendo como objetivo reducir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia.
"Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (...) logró disminuir a 22 minutos el tiempo promedio de respuesta”, dice el documento que no considera los tiempos con los que atienden emergencias este 2022.
El Informe de Gobierno apunta que, para cumplir la meta de reducción de tiempos, la SSC trabaja en fortalecer la estructura del ERUM, tanto en materia de capacitación como en el incremento del estado de fuerza, equipamiento y recursos materiales.
Con ese fin, recientemente abrió una convocatoria para que servidoras y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías presten sus servicios en este Cuerpo Especializado, para lo que recibirán una capacitación que garantice el cumplimiento adecuado de sus funciones.
“Con esta convocatoria, se contempla sumar al ERUM a 400 nuevos integrantes y alcanzar un estado de fuerza de mil 249 elementos”, señala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cierre de este año, la SSC contempla tener 25 ambulancias más en el ERUM, para llegar a un total de 72 unidades.
En 2021 la atención de la pandemia implicó la contratación de personal para reforzar y garantizar inmediatez en las llamadas de auxilio.
Históricamente, las atenciones realizadas con más frecuencia son las prehospitalarias, con 46 mil 170 en el primer semestre de 2022. Le siguen servicios generales, con 34 mil 74, y participación en dispositivos de seguridad, dos mil 174.