Ambulantes de la CDMX plantean pagar sus impuestos

Algunos se retiraron de Bellas Artes mientras otros vendedores esperan un espacio para trabajar

Gerardo Campos y Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 8 de enero de 2019

Demostraron que están abiertos al diálogo con las autoridades / Foto: Mauricio Huizar

Este lunes lavaron su espacio y donaron 150 mil pesos para reparaciones en espacios públicos del Centro Histórico parte de los 400 comerciantes informales que ocupaban la calle Ángela Peralta y la Alameda Central como una de las negociaciones que sus líderes llevan con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para recuperar espacios en la vía pública.

Diana Sánchez Barrios, dirigente de comerciantes, explicó que esta semana se llevará a cabo la cuarta reunión de trabajo con el subsecretario de atención a programas de alcaldías, Avelino Méndez, al que presentaron un programa de reordenamiento y mejora de los vendedores populares.

Te puede interesar: Incierto, Proyecto Integral de Mejora Urbana en la CDMX

Tras destacar que donaron los comerciantes 150 mil pesos en especie para ayudar a mejorar los espacios del Centro Histórico, indicó que dentro del proyecto presentado a Méndez está planeado el ingreso a un esquema fiscal para que paguen impuestos según sus ingresos y así transitar a la economía formal. “Somos parte importante de la economía somos una consecuencia de malos programas de gobierno que causan la pésima situación económica del país que niega empleos bien remunerados a los mexicanos pues el propio salario mínimo no tiene poder adquisitivo".

Foto: Mauricio Huizar


Y añadió que pelearan por espacios que han demandado durante varios años. "Vamos a pelear por los espacios que hemos ocupado por muchos años no podemos ser solo desplazados somos comerciantes entre los que hay personas de la tercer edad, madres solteras, discapacitados, indígenas, todos gente de escasos recurso económicos que incluso vienen de estado del país como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Chihuahua".

PIDEN TRABAJO

Desde muy temprano en otro punto del Centro Histórico, comerciantes semifijos de la zona trasera de Palacio Nacional limpiaron las banquetas de las calles de Moneda, El Carmen, Academia y Santa Inés, entre otras, luego de que terminó la temporada navideña.

Mayolo Juan Martínez, presidente del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos, informó que no es la primera vez que llevan a cabo el aseo de las calles que ocuparon y que todos los años lo hacen para entregar limpias las banquetas. “Es una muestra de organización y es nuestra obligación dejar las calles limpias”, subrayó.

También puedes leer: Comunidades indígenas ya podrán elegir a sus gobernantes en CDMX

Rodeado de sus afiliados, el directivo de dicha agrupación demandó el cese de la represión policíaca contra los comerciantes ambulantes, como ha ocurrido en la alcaldía de Benito Juárez, e insistió en tener una reunión directa y abierta con Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez, jefa de Gobierno y secretaria de Gobierno locales, respectivamente, para presentarle sus peticiones.

Agregó que ya ha solicitado en dos ocasiones audiencia con las funcionarias, pero hasta el momento no le han dado respuesta positiva, a pesar de que su organización ya cumplió con el retiro de puestos ambulantes al terminar la romería navideña. Finalmente, aseguró que los 20 mil afiliados lo único que piden es un pedazo de banqueta para trabajar.