José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, se dijo dispuesto a crear una policía universitaria, en coordinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aclaró que “lo tienen que pedir ellos" para hechos que ocurran dentro de la máxima casa de estudios.
Reiteró que se tiene toda la disposición, "si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. Eso depende, empero, de quienes llevan el tema de la seguridad al interior de las instalaciones”.
Puedes leer: Identifican al chofer que llevó porros a Ciudad Universitaria
En entrevista, expuso que son muy lamentables los hechos que ocurrieron al interior del recinto universitario y aseguró que siguen con el trabajo de protección de estudiantes.
Amieva Gálvez comentó lo anterior luego de que la víspera la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario entregara un informe en el que señaló que la actuación del gobierno capitalino no fue la óptima, que faltó mayor presencia policiaca.
Indicó que está a la espera del informe, en el que se diga, de acuerdo con los protocolos, qué faltó, porque todo mundo sabe que existen protocolos internos por parte de las autoridades universitarias y protocolos externos.
Entérate: Graue negocia conflicto en el CCH Azcapotzalco; firma pliego en Rectoría
“Los hechos ocurrieron al interior de instalaciones universitarias. Entonces yo me imagino que un informe así es un informe técnico, en el que el experto que lo hizo tomó en cuenta los protocolos y los alcances”, expresó.
Subrayó que siguen yendo a todos los CCH y preparatorias, así como a las facultades, con las brigadas, para tener contacto con los jóvenes y ayudarlos a superar el problema de violencia escolar.
"También seguimos trabajando en una investigación propia iniciada por la Procuraduría de Justicia de la ciudad, en la que ya tenemos tres personas que han sido vinculadas exitosamente a proceso. Vamos a seguir", resaltó.
Por último, apuntó que el gobierno capitalino ha sido muy respetuoso de la autonomía universitaria, de las autoridades y de los protocolos que deben prevalecer al interior de los recintos universitarios, como fue este hecho.