El gobierno de la Ciudad de México asumió el compromiso de devolver sus hogares a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del año pasado y cuando eso ocurra la reconstrucción terminará, ofreció su titular, José Ramón Amieva.
Al firmar el Fideicomiso para la Reconstrucción de Inmuebles Afectados por dicho movimiento telúrico, el funcionario confió que la permanencia de la administración actual no será impedimento a fin de que se establezcan las bases sólidas, normas precisas y la voluntad de continuidad para que la reconstrucción siga.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que por lo pronto se otorgarán 90 mil pesos por departamento para los primeros trabajos reconstructivos, los cuales iniciarán en 41 edificios en los que había 867 departamentos y donde vivían tres mil personas.
El jefe de Gobierno subrayó que se hará acopio de todos los recursos necesarios para cumplir el compromiso, por eso si existe un ahorro en la Comisión de Reconstrucción o una cantidad adicional de los fondos del fideicomiso, de ninguna manera se retornarán a la administración local y se redistribuirán con igualdad y honestidad, a fin de reducir los esquemas de financiación para quienes han optado por ello.
Dijo que se analizaron un sinnúmero de opciones para atender a los damnificados, desde dar materiales de construcción u otorgar dinero en efectivo, pero se consideró que lo mejor era construir conjuntamente un hogar, entre el gobierno y los afectados, que generar simplemente una ayuda y esperar que con sus propios medios pudieran alcanzar las condiciones que tenían, por lo menos antes del sismo e incluso mayores.
Afirmó que lo importante es que los damnificados tengan acceso a los recursos y que se inicien definitivamente los trabajos de rehabilitación y reconstrucción para ver cómo emerge un hogar de nada.
Sin embargo, rechazó presionar a los asambleístas para que aprueben la reforma presupuestaria. “No quiero generar ningún tipo de acción que pudiera ser entendida como algún reclamo; al contrario decirles que nosotros confiamos en nuestra Asamblea y estaremos esperando de manera pronta a que tengamos esos recursos”.
Manejo de recursos
En lo que se refiere al Fideicomiso, que iniciará con 695 millones de pesos, permitirá prever la asignación de recursos única y exclusivamente a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, que permitirá que cada inmueble tenga una subcuenta para conocer cuánto dinero se le asigna y cómo se emplearán los recursos.
El titular de la Seduvi destacó que con la aplicación del Fideicomiso los recursos quedarán respaldados y garantizados multianualmente, además representa el trabajo interinstitucional para dar certidumbre en el proceso de la reconstrucción.
Finalmente, informó que en estos nueve meses se han entregado a los afectados paquetes para la reconstrucción como Pre Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda, Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados y vales para iniciar las obras.