La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dio a conocer que se han realizado negociaciones para reducir los incrementos de renta correspondiente a las renovaciones de contrato o nuevos arrendamientos, y para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20 hasta un 30 por ciento con respecto al monto original del año 2020 e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses.
En videoconferencia con la Jefa de Gobierno, el presidente de la AMPI Ciudad de México, Salvador Sacal Cababie, dijo que han sido conscientes y por eso han hecho distintos acuerdos con los arrendadores para otorgar facilidades de pago y descuentos a los arrendatarios en el Centro Histórico con el objetivo de ayudar en la emergencia sanitaria.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Explicó que el objetivo ha sido disminuir los impagos de renta y así evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y evitar, dentro de lo posible, los desalojos de estas localidades.
"Se han negociado facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble arrendado sin penalización por la desocupación anticipada, así como realizado diferentes esquemas de pago y negociaciones para disminuir de manera temporal algunas rentas en solidaridad con los arrendatarios", aseguró.
▶️Detectan en NL posible caso de cepa de Covid del Reino Unido
Sacal Cababie mientras estaba por lado la mandataria capitalina, expuso su disgusto por el poco apoyo fiscal que les ha brindado la autoridad:
"Todas estas acciones han sido realizadas con el mejor sentido de solidaridad y empatía por parte de los arrendadores y dueños de bienes inmuebles, teniendo un costo directamente en la economía de estos; desafortunadamente a la par, se ha percibido un ingreso menor, los arrendadores han tenido que realizar un pago de egresos cada vez mayor, ya que no ha habido ningún estímulo fiscal por parte de la autoridad".
▶️Metro reanudará mañana operaciones en líneas 4, 5 y 6
Añadió "Es muy importante contar con estos apoyos para que los arrendadores puedan seguir sobrellevando la carga económica que han tenido al reducir o diferenciar las rentas para que esto se vuelva una cadena de apoyo que sea sostenible y beneficioso para el mantenimiento de nuestra economía".
Cabe recordar que el pasado 8 de enero, el gobierno capitalino anunció la condonación total para el presente mes del impuesto sobre nóminas a negocios con giro de restaurantes, giros mixtos que incluyan restaurantes y a comercios con actividades no esenciales del Polígono A y B del Centro Histórico. Con ello, se tiene estimado brindar apoyo a 2 mil 925 contribuyentes con un monto aproximado de condonación de 40.5 millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️