Estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) serían los principales beneficiados con la modificación del trazo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, cuya terminal ya no estaría en la Glorieta de Vaqueritos, alcaldía Tlalpan.
El proyecto de ese cambio de ruta, que aún no termina de cuajarse por la Secretaría de Obras, prevé inicialmente que la última estación esté a dos escasas cuadras de dicho plantel, que se ubica en avenida de La Noria y calle Prolongación Aldama s/n, colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco.
La propuesta aún en estudio prevé que la conclusión de la extensión de esa línea, que vendría desde el Río de los Remedios, estaría en la esquina de Avenida Muyuguarda y Avenida Ahuejotes, colonia Barrio 18.
Incluso plantea que la obra, que se inició en agosto de 2017, deberá terminarse en el último trimestre de este año, para lo cual se contó con un financiamiento del Banco Mundial, por dos mil 400 millones de pesos, dinero que ya se acabó.
La nueva propuesta que aún se cabildea entre los vecinos prevé que la ruta siga sobre Eje 3 Oriente Cafetales, brinque el puente de Muyuguarda, avance sobre la avenida del mismo nombre y termine su recorrido en una Y, casi esquina con Prolongación División del Norte.
En una primera reacción, Miguel Ángel Elizalde, representante legal del Concejo Ciudadano de Pueblos y Barrios Originarios, se opuso a la obra, porque, advirtió, aceleraría las invasiones en la alcaldía.
La Secretaría de Obras aún no tiene terminado el proyecto, por lo que no está definido cuánto costará más la conclusión de la Línea 5 del Metrobús ni cuántas estaciones se sumarán más para llegar hasta cerca de la Preparatoria 1.
Actualmente, por el tramo entre Periférico y Ahuejotes prácticamente no circulan unidades de transporte público, si acaso pasan microbuses que vienen del Metro Taxqueña al Centro de Xochimilco y eso casi cada media hora.
De concretarse esta nueva modificación, sería la segunda que se hace al proyecto original, que preveía avanzar por Cafetales hasta Calzada del Hueso, donde daría vuelta para entrar a Canal de Miramontes y terminar en la Glorieta de Vaqueritos.
Sin embargo, se consideró que era complicado para las unidades hacer esa maniobra y por eso se buscó una alternativa.