El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aceptó ampliar el presupuesto para obras inconclusas que han generado sobrecostos y hasta han servido de negocio para las empresas concesionarias, como el Tren Interurbano México-Toluca.
“Lo más importante es el compromiso de que se va a trabajar sin parar, rápido, para que se pueda concluir, yo digo tres años, pero si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y que se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar más presupuesto”, sostuvo después de realizar un recorrido por la Lumbrera Poniente 83, donde se realiza la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Mencionó que no pueden dejar colgadas las obras y, además, promoverá la interconexión del tren interurbano con la Línea 12, la cual será ampliada de Mixcoac hasta la estación de Observatorio. En su conjunto recibirán este primer año una inversión de cinco mil millones de pesos.
“Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad porque ya se invirtió en estas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando de que son obras que iniciaron otros gobiernos o que no están bien planeadas”, advirtió.
Además, López Obrador confió en la experiencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el tema de las obras pues señaló que ella tiene el conocimiento sobre los temas en la materia que deben ejecutarse en la capital.
Para esta ampliación, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que requieren de una inversión global de 9 mil 538 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron tres mil 18 millones de pesos.
APOYARÁN A VECINOS
Por la ampliación de la Línea 12 hay 21 colonias afectadas en la alcaldía Álvaro Obregón, la más afectada es la zona Primera Victoria al tener mayor número de viviendas cuarteadas, denunció la alcaldesa Layda Sansores.
Reclamó que no tiene dinero para apoyar a estos ciudadanos porque las anteriores administraciones no supieron responder. Además dijo sentirse presionada porque una de las dos estaciones “Álvaro Obregón” estará debajo de las oficinas administrativas de la alcaldía y en 15 días ya debe desalojar pero no estaban prevenidos por lo que pidió tiempo para ello.
Por su parte, la jefa de Gobierno confirmó que trabajará con las familias afectadas que tienen sus viviendas afectadas por lo que se instalarán mesas de trabajo.
“Una obra que es para beneficio de los vecinos, no puede partir de afectaciones a los propios vecinos”, respondió Claudia Sheinbaum.
Durante el acto de la presentación de los avances de esta obra, comentó que se realizará una revisión muy intensa de los costos del proyecto con las empresas que participan en la obra, para aplicar correctamente los recursos otorgados por el gobierno federal a partir del 2019 y concluir en 2021.