El gobierno de la Ciudad de México ampliará cinco hospitales con carpas para brindar atención de primer contacto (triage) y tres de estos tendrán la extensión de camas, pero sólo entrarán en funcionamiento cuando los actuales hospitales federales se sobre pasen por el número de enfermos por Covid-19.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que serán pequeñas carpas para poder revisar previo a que entren al hospital, si tienen algún síntoma de Covid-19 por si no es grave poder enviar a las personas a sus casas para que no haya contagios dentro de los hospitales y si tienen problemas más graves, orientarlos a los hospitales que van a ser destinados sólo esta enfermedad.
Estos son los cinco hospitales que se reconvertirán: Hospital General de Tláhuac, el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, Enrique Cabrera Cosió, Juan Ramón de La Fuente y Ajusco Medio, en estos se harán pruebas triage, y si pasan este primer filtro se les hará el tamizaje (muestra de tejidos o sangre para estudiar las células) para confirmar que tengan o no COVID-19.
De los cinco hospitales mencionados estos tres tendrán la capacidad de hospitalizar a enfermos, en los cuales se instalarán 200 camas, aquí los nombres: Hospital General de Tláhuac, el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera Cosió.
“Son espacios provisionales, se está haciendo la infraestructura hidráulica sanitaria que se requiere, se monta esto provisional y se están rentando camas y algunos equipos médicos que se requieran, no serían para unidad de cuidado intensivo, sino, para enfermos que requieran apoyo adicional, que a lo mejor no se les pudiera dar en su casa, o que requieran algún tipo de hospitalización”, detalló Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina aclaró que primero se utilizarán los hospitales de Instituciones de Salud federal y si se requieren, serán utilizados los de la Ciudad de México, no obstante.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios en la capital mexicana, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer que ya están haciendo los trabajos de la reconversión y a esto se le destinarán 10 millones de pesos.
Te recomendamos ▼