/ martes 22 de octubre de 2019

Ampliarán Línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán

Forma parte de los próximos proyectos de la Semovi, entre ellos la relicitación de Ecobici

Para ampliar la capacidad de mover a las personas que van del oriente de la Ciudad de México la Línea 4 del Metrobús será ampliada al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, a donde llegan cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al comparecer ante el Congreso capitalino.

Aunque no proporcionó mayores detalles como inversión, número de estaciones, trayecto y plazos para ejecutar la obra, comentó que se trata de conectar el oriente con el centro de la capital y con ello reducir la saturación en las líneas del Metro. Actualmente la Línea 4 del Metrobús va de Buenavista hasta San Lázaro y tiene una ruta que llega al Aeropuerto Internacional.

“Lo que hace Línea 1 y Línea 9 (del Metro) es ayudar a la gente que viene del Estado de México y oriente a bajar al centro, lo que nos permite es ampliar esa capacidad teniendo la Línea 4 (del Metrobús) hasta allá (Pantitlán) con una inversión relativamente pequeña, entonces nos parece que es obvia la conexión”, comentó en entrevista.

Ante los diputados Lajous anunció que el sistema de bicicletas públicas compartidas de Ecobici será sometido a un proceso de nueva licitación para encontrar un nuevo operador y con ello hacer más eficiente la operación del sistema, aumentar su calidad y renovarlo. Hoy el servicio es concesionado a Clear Channel, una empresa de publicidad.

“Hemos anunciado una y otra vez y estamos prontos a hacer el anuncio público y las características de ese anuncio, que vamos a relicitar el sistema de Ecobici, porque creemos que podemos conseguir un mejor precio con una tecnología renovada.

“¿Por qué queremos eso? Porque cuando se hizo el contrato original hace 10 años solo había dos proveedores de ese tipo de sistemas, hoy hay muchos más proveedores. Queremos que haya competencia como en otros casos”, adelantó a los diputados locales.

Ante las críticas que de no se cobre una contraprestación a la empresa Clear Channel por la operación de Ecobici, el secretario de Movilidad apuntó que, al ser un servicio subsidiado por el gobierno, permite que los precios a los usuarios sean los más bajos, incluso que los del servicio que ofrecen aplicaciones móviles de bicicletas sin anclaje.

CENSO A MOTOTAXIS

Sin confirmar si se entrará o no a un proceso de regulación, adelantó que se realizará un censo de los mototaxis, bicitaxis y golfitaxis que operan en algunas alcaldías de la periferia de la Ciudad de México para dimensionar el servicio que prestan estos modos de transporte.

“Es un censo para saber de qué estamos hablando, dónde, cuántos (hay). Está por iniciar, es un trabajo censal, no es un trabajo administrativo, va a ir avanzando poco a poco. (Es para) saber de qué servicios estamos hablando, con qué características, con qué operaciones”, dijo en entrevista posterior a su comparecencia.

También aseguró que se eliminará el fideicomiso privado Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, creado en 2016, en el cual se depositan las contribuciones de Uber, Cabify y otros taxis por aplicación. Será a partir del 2020 cuando esas contribuciones se colocarán en un fideicomiso público.

“La Semovi tiene dos fideicomisos y aún estamos definiendo en cuál se colocarán las contribuciones de los taxis por aplicación”, dijo Lajous.

Para ampliar la capacidad de mover a las personas que van del oriente de la Ciudad de México la Línea 4 del Metrobús será ampliada al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, a donde llegan cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al comparecer ante el Congreso capitalino.

Aunque no proporcionó mayores detalles como inversión, número de estaciones, trayecto y plazos para ejecutar la obra, comentó que se trata de conectar el oriente con el centro de la capital y con ello reducir la saturación en las líneas del Metro. Actualmente la Línea 4 del Metrobús va de Buenavista hasta San Lázaro y tiene una ruta que llega al Aeropuerto Internacional.

“Lo que hace Línea 1 y Línea 9 (del Metro) es ayudar a la gente que viene del Estado de México y oriente a bajar al centro, lo que nos permite es ampliar esa capacidad teniendo la Línea 4 (del Metrobús) hasta allá (Pantitlán) con una inversión relativamente pequeña, entonces nos parece que es obvia la conexión”, comentó en entrevista.

Ante los diputados Lajous anunció que el sistema de bicicletas públicas compartidas de Ecobici será sometido a un proceso de nueva licitación para encontrar un nuevo operador y con ello hacer más eficiente la operación del sistema, aumentar su calidad y renovarlo. Hoy el servicio es concesionado a Clear Channel, una empresa de publicidad.

“Hemos anunciado una y otra vez y estamos prontos a hacer el anuncio público y las características de ese anuncio, que vamos a relicitar el sistema de Ecobici, porque creemos que podemos conseguir un mejor precio con una tecnología renovada.

“¿Por qué queremos eso? Porque cuando se hizo el contrato original hace 10 años solo había dos proveedores de ese tipo de sistemas, hoy hay muchos más proveedores. Queremos que haya competencia como en otros casos”, adelantó a los diputados locales.

Ante las críticas que de no se cobre una contraprestación a la empresa Clear Channel por la operación de Ecobici, el secretario de Movilidad apuntó que, al ser un servicio subsidiado por el gobierno, permite que los precios a los usuarios sean los más bajos, incluso que los del servicio que ofrecen aplicaciones móviles de bicicletas sin anclaje.

CENSO A MOTOTAXIS

Sin confirmar si se entrará o no a un proceso de regulación, adelantó que se realizará un censo de los mototaxis, bicitaxis y golfitaxis que operan en algunas alcaldías de la periferia de la Ciudad de México para dimensionar el servicio que prestan estos modos de transporte.

“Es un censo para saber de qué estamos hablando, dónde, cuántos (hay). Está por iniciar, es un trabajo censal, no es un trabajo administrativo, va a ir avanzando poco a poco. (Es para) saber de qué servicios estamos hablando, con qué características, con qué operaciones”, dijo en entrevista posterior a su comparecencia.

También aseguró que se eliminará el fideicomiso privado Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, creado en 2016, en el cual se depositan las contribuciones de Uber, Cabify y otros taxis por aplicación. Será a partir del 2020 cuando esas contribuciones se colocarán en un fideicomiso público.

“La Semovi tiene dos fideicomisos y aún estamos definiendo en cuál se colocarán las contribuciones de los taxis por aplicación”, dijo Lajous.

México

FGR tendrá osteoteca para identificar restos recuperados de fosas clandestinas

De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble tendrá la capacidad de analizar miles de osamentas halladas en fosas clandestinas

Metrópoli

Multas millonarias, mercancía perdida y horas de espera, el saldo del caos en la México-Querétaro

Dos accidentes en la México-Querétaro han provocado pérdidas para los transportistas y caos en la Metrópoli

Mundo

Mueren 10 personas en ataque israelí en Líbano que tenía por objetivo un mando de Hezbolá

En sus dos frentes, Israel busca neutralizar a Hamas y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región

México

Reformar constitucionales de AMLO: ¿cómo avanza el Plan C del expresidente?

Hasta el momento los legisladores han aprobado 14 de las 20 iniciativas del denominado Plan C

Metrópoli

Caen alcaldesa y mandos policiacos del Edomex por presuntos nexos con criminales

Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado

Finanzas

Trump debe cumplir el veto a TikTok en EU si ByteDance no lo vende, advierte congresista

El próximo año la red social tendrá que desprenderse de la empresa china por motivos de seguridad nacional en EU