Para ampliar la capacidad de mover a las personas que van del oriente de la Ciudad de México la Línea 4 del Metrobús será ampliada al Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, a donde llegan cinco líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, al comparecer ante el Congreso capitalino.
Aunque no proporcionó mayores detalles como inversión, número de estaciones, trayecto y plazos para ejecutar la obra, comentó que se trata de conectar el oriente con el centro de la capital y con ello reducir la saturación en las líneas del Metro. Actualmente la Línea 4 del Metrobús va de Buenavista hasta San Lázaro y tiene una ruta que llega al Aeropuerto Internacional.
“Lo que hace Línea 1 y Línea 9 (del Metro) es ayudar a la gente que viene del Estado de México y oriente a bajar al centro, lo que nos permite es ampliar esa capacidad teniendo la Línea 4 (del Metrobús) hasta allá (Pantitlán) con una inversión relativamente pequeña, entonces nos parece que es obvia la conexión”, comentó en entrevista.
Ante los diputados Lajous anunció que el sistema de bicicletas públicas compartidas de Ecobici será sometido a un proceso de nueva licitación para encontrar un nuevo operador y con ello hacer más eficiente la operación del sistema, aumentar su calidad y renovarlo. Hoy el servicio es concesionado a Clear Channel, una empresa de publicidad.
“Hemos anunciado una y otra vez y estamos prontos a hacer el anuncio público y las características de ese anuncio, que vamos a relicitar el sistema de Ecobici, porque creemos que podemos conseguir un mejor precio con una tecnología renovada.
“¿Por qué queremos eso? Porque cuando se hizo el contrato original hace 10 años solo había dos proveedores de ese tipo de sistemas, hoy hay muchos más proveedores. Queremos que haya competencia como en otros casos”, adelantó a los diputados locales.
Ante las críticas que de no se cobre una contraprestación a la empresa Clear Channel por la operación de Ecobici, el secretario de Movilidad apuntó que, al ser un servicio subsidiado por el gobierno, permite que los precios a los usuarios sean los más bajos, incluso que los del servicio que ofrecen aplicaciones móviles de bicicletas sin anclaje.
CENSO A MOTOTAXIS
Sin confirmar si se entrará o no a un proceso de regulación, adelantó que se realizará un censo de los mototaxis, bicitaxis y golfitaxis que operan en algunas alcaldías de la periferia de la Ciudad de México para dimensionar el servicio que prestan estos modos de transporte.
“Es un censo para saber de qué estamos hablando, dónde, cuántos (hay). Está por iniciar, es un trabajo censal, no es un trabajo administrativo, va a ir avanzando poco a poco. (Es para) saber de qué servicios estamos hablando, con qué características, con qué operaciones”, dijo en entrevista posterior a su comparecencia.
También aseguró que se eliminará el fideicomiso privado Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, creado en 2016, en el cual se depositan las contribuciones de Uber, Cabify y otros taxis por aplicación. Será a partir del 2020 cuando esas contribuciones se colocarán en un fideicomiso público.
“La Semovi tiene dos fideicomisos y aún estamos definiendo en cuál se colocarán las contribuciones de los taxis por aplicación”, dijo Lajous.