Diputados del Congreso de la Ciudad de México alistan una iniciativa para dividir las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que concentran a más de 3.7 millones de habitantes, es decir el 41% de la población de la ciudad.
Los diputados plantean dividir en tres partes a Iztapalapa y en dos a Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente.
La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del congreso chilango llevará a cabo dos foros de discusión. El primero de estos está programado para realizarse el 29 de abril ; el segundo será el 3 de mayo.
El artículo 22 transitorio de la Constitución de la CDMX indica que posterior al proceso electoral 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis sobre la división territorial de las demarcaciones.
Crean nuevas alcaldías generaría más burocracia, afirma Sheinbaum
Si se crean otras cinco alcaldías como lo estipula la Constitución de la Ciudad de México representará más gasto por la nueva estructura de gobierno que se formará, y el recurso público no debe utilizarse en más burocracia, opinó, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El artículo 22 transitorio de la Constitución indica que posterior al proceso electoral 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis sobre la división territorial de las demarcaciones.
Los diputados plantean dividir en tres partes a Iztapalapa y en dos a Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, respectivamente.
Sheinbaum Pardo comentó que si los legisladores realizan estos cambios generarán más burocracia en la capital mexicana, por lo que no le parece que el recurso público deba utilizarse en más funcionarios.
“No es interés del gobierno de la ciudad dividir las alcaldías y voy a decir porqué. Uno podría decir, bueno Iztapalapa es muy grande, Gustavo A. Madero es muy grande en población, el tema es que se crea más burocracia”, expuso.
“Mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales, entonces no es interés nuestro, y pues ya se verá en el propio Congreso”, agregó.
Diputados del Congreso de la Ciudad de México deberán presentar una iniciativa para dividir las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que concentran a más de 3.7 millones de habitantes, es decir el 41% de la población de la ciudad.
La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del congreso local llevará a cabo dos foros para discutir el tema.
El primero está programado para el 29 de abril; el segundo será el 3 de mayo.
La ciudad la integran 16 alcaldías, Benito Juárez, Azcapotzalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, y las tres que deberán dividirse como lo marca la primera Constitución capitalina.
¿Cómo se puede hacer la división de demarcaciones?
La Constitución manifiesta que estos cambios los puede proponer la persona titular de la jefatura de gobierno, un tercio de las y los diputados que integran el Congreso de la Ciudad de México.
También de la alcaldía o alcaldías, cuyas demarcaciones territoriales resulten sujetas a análisis para su modificación; o una iniciativa ciudadana.
Las propuestas deberán incluir el estudio que satisfaga los criterios de extensión y delimitación establecidos. El Congreso de la Ciudad de México deberá consultar a las personas que habitan la o las demarcaciones territoriales sujetas a análisis para su modificación.