Diputados de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino se reunieron con representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para analizar la iniciativa de reestructuración del organismo, donde los consejeros solicitaron que sea hasta el próximo periodo de sesiones en septiembre próximo cuando sean aprobados los cambios.
La iniciativa contempla una reestructuración del órgano electoral para eficientizar su gasto, lo que implicaría la desaparición de diversas comisiones del IECM, como la de Fiscalización y la de Vinculación con Organismos Externos, además de unidades técnicas, así como otras áreas que dejará sin empleo a decenas de empleados.
Ante diputados de diversos partidos, la consejera presidenta del órgano electoral, Patricia Avendaño Durán, explicó que las funciones que desarrollan no se limitan a la organización de procesos electorales, sino abarcan acciones relacionadas con educación cívica, el ejercicio de los derechos de los partidos políticos, entre otros.
Refirió que en los últimos años el IECM ha tenido una reducción de 38 por ciento de su presupuesto; actualmente mantiene un déficit presupuestal, lo que ha implicado ajustar actividades e incluso postergar acciones.
Planteó que se les permita, como institución, hacer un análisis integral a partir de una perspectiva técnica, durante los próximos meses, para que el Congreso de la Ciudad de México apruebe un dictamen durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que inicia en septiembre.
Avendaño Durán sostuvo además que será necesaria una ampliación presupuestal para la liquidación del personal que tiene entre 10 y 15 años en la institución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue el consejero electoral César Ernesto Ramos Mega, quien dijo compartir la idea de los objetivos de la iniciativa que están relacionados con eficientizar el gasto y tener una estructura óptima, sin embargo, no coincide con el método para lograrlo.
Solicitó que les permitan concluir el proceso del Presupuesto Participativo, para hacer los estudios sobre la reestructuración con datos objetivos e integrales.