Tras las restricciones que los servicios de hospedaje tuvieron por Covid-19, los alojamientos ofrecidos a través de la plataforma Airbnb ya entraron a la fase de reactivación.
En abril del año pasado la plataforma digital suspendió sus reservaciones y las limito únicamente para el personal médico. De acuerdo con datos de AirDNA, portal que registra la oferta y ocupación a través de apps, la Ciudad de México arrancó con 21 mil 51 alojamientos activos y terminó sólo con 17 mil 638 a finales de abril.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con el semáforo rojo, las restricciones de movilidad de abril a junio fueron más estrictas, incluso se mantuvieron suspendidos los servicios de hospedaje, lo que también llevó a los anfitriones a desactivar sus espacios.
Al cierre de septiembre sumaban sólo 17 mil 579 alojamientos disponibles.
Fue hasta que el semáforo naranja apareció en los últimos meses de 2020 que los anuncios se reactivaron. El primer año de la pandemia cerró con 19 mil 254 espacios para rentar.
Además, la jornada de vacunación en la ciudad también otorgó confianza para recibir huéspedes. Al cierre del primer trimestre de 2021 se registran ya 19 mil 709 alojamientos activos con una tarifa promedio que ronda los mil pesos por noche.
Aunque la voluntad de alojar huéspedes aumentó, la ocupación aún no retoma los niveles prepandemia.
AirDNA muestra que Coyoacán, Roma Norte, Polanco y Condesa se mantuvieron como las zonas con mayor oferta de alojamientos, pues cada uno reporta alrededor de mil 300 activos, aunque su porcentaje de ocupación es de 45 por ciento.
NUEVO CONVENIO
A finales de marzo pasado, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México y Airbnb acordaron la prevención en conjunto de riesgos en estos espacios.
A través de este convenio -público a desde la plataforma nacional de transparencia- se elaborarán materiales de difusión en conjunto para anfitriones y huéspedes, la capacitación en diferentes modalidades en materia de gestión de riesgos y protección civil para fomentar acciones de mitigación, prevención y auto protección ante el impacto de fenómenos perturbadores. Por ahora los talleres serán a distancia ante el Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️