La Ley de Protección Animal en la Ciudad de México es tan vaga que no hay institución de Gobierno que impida la venta ilegal de especies en vía pública, declaró Hugo García, director de la Asociación Pro Defensa de los Derechos Animales y Prevención de la Rabia.
Si existiera una real protección de los animales se aplicaría la Ley, pues los policías pueden detener a estos vendedores, de hecho, contrario a lo que se pensara, es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien puede prevenir este delito, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hay vacíos en la ley, por ejemplo, llamas al 911 para denunciar venta o maltrato animal, lo que contestan es que te van a contactar con asociaciones, pero nosotros no tenemos atribuciones de detención.
Los mismo lo pueden atender los policías, el problema es que muchos no conocen la ley", explicó.
Señaló que con la falta de regulación y atribuciones a otras dependencias, quienes pierden son los animales, porque es triste ver a las perras que las tienen cada seis meses reproduciéndose, pues estos comerciantes las ven como una mina de oro más que como un ser vivo.
"Si se supieran utilizar las distintas instituciones de Gobierno para la protección de animal sería ideal, la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial), AGATAN (Agencia de Atención Animal), Brigada de Vigilancia Animal (SSC), si las tres actuaran muchos problemas se evitarían, el problema es que sólo recae en una y esa le pasa la bolita a las asociaciones civiles, realmente el trabajo no lo realiza ninguno", expuso.
El 13 de abril de este año la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo presentó ante el Congreso local una iniciativa de abrogación de la Ley de Protección Animal, pero ésta no avanzó. Fuentes del Congreso le dieron a conocer a El Sol de México que la mesa directiva la regresó al Gobierno, porque la PAOT no tiene facultad para proponer cambios.
La propuesta de reforma a Ley de Protección Animal busca reconocer a estos seres como sintientes y combatir las posibles causas del maltrato.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada de Mariana Boy Tamborell, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, sostuvo que: “estamos buscando con esta sugerencia materializar el mandato constitucional de reconocer a los animales como seres sintientes, los estamos materializando en esta sugerencia".
VENTA ILEGAL DE ANIMALES
Había unas cinco cajas de cartón en las que apenas cabían chivos que estaban a la venta, tenían un hueco redondo donde salía la cabeza de esta especie, parecía como de esos "trofeos" que ponen los caza-dores de animales en sus paredes, por instantes se puede creer que están disecados, habrían que poner demasiada atención para observar que sí están vivos los animales, esto es un ejemplo de la no regulación de la venta de animales en la Ciudad de México.
Esto se puede observar en uno de los pasillos del Mercado Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, los chivos en estas cajas son adultos por su estatura, en el espacio que los tenían encerrados no es el adecuado para el tamaño, algo que se nota hasta en el estado de ánimo de estos animales. Por ejemplo, uno ni siquiera movía su cabeza, apenas movía sus orejas negras. Otro, de color café, podía girar de manera suave la cabeza de izquierda a derecha.
También este diario constató que en algunos puestos los tienen hacinados en condiciones insalubres y en estado de desnutrición y sufrimiento, pues algunos de los cabritos se veían con la piel pegada a los huesos y el pelo cenizo, sin brillo.
Son cinco hombres quienes ofrecen estos animales en la zona, todos en alerta, evitan que los compradores que no conocen los vean de frente.
-¿Estos en cuánto?-, se le preguntó a uno de ellos y contestó sin voltear: "¿De qué tamaño?". -Pues cualquiera-. El vendedor insiste en querer saber de qué tamaño, porque tiene chico, mediano y grande. Aunque la única diferencia eran los cabritos.
-Bueno, ¿Cuánto por el chico? "Seiscientos pesos", respondió sin voltear el rostro hacia la compradora.
Estos animales no son los únicos que viven hacinados en estos negocios, también hay gallos, perros y diferentes tipo de aves.
Esto mismo sucede aunque más grave, porque está prohibido vender en la vía pública de acuerdo a Ley de Protección Animal, en la calle Río Frío, en una de las esquinas del mercado Mixihuca, en la misma demarcación.
Aquí tienen en una misma jaula a dos perros de la raza Pitbull, tan acostumbrados están al pequeño espacio que sólo se la pasan acostados, no tienen hay manera de moverse; igual se observan a unas 20 iguanas, unas encima de otras.
Aquí se puede encontrar un perro Schnauzer, macho y hembra en cuatro mil pesos, un macho de la raza Chihuahua al mismo precio, un Maltipoo en tres mil 500 y un gato siamés en 500 pesos.
Mientras pasan caminando dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los vendedores ofrecen gritando: "Llévese su perro", "lleve el conejo", "lleva el gato". Así son todos los sábados y domingos.