Para sortear el desabasto de combustible y el caos vehicular que provocan las largas filas en las estaciones de servicio, los capitalinos han optado por el transporte alternativo para moverse, como bicicleta y monopatines eléctricos
El gerente general en México de la empresa de monopatines eléctricos Lime, Alexander Wieland, dijo en entrevista que durante los días de baja disponibilidad de gasolina los viajes en este transporte aumentaron hasta 20%.
Definitivamente ha habido un aumento (en los viajes) de entre 15 y 20% porque proveemos una solución diferente, que es amigable con el medio ambiente, somos un medio que le permite a la gente llegar más rápido
En entrevista comentó que en hora pico un viaje sobre Reforma con dirección al Periférico puede tomar hasta 40 minutos, mientras que el mismo tramo en un monopatín eléctrico se reduce a 10 minutos en promedio.
En redes sociales la comunidad ciclista organizó la campaña #YoTeCuido, mediante la cual se ofrecen a acompañar a ciclistas poco experimentados durante sus trayectos para que se sientan protegidos.
“¿Te quedaste sin gasolina y deseas intentar ir a tu trabajo/escuela/hogar en bicicleta en la CDMX? #YoTeCuido”, fue uno de los mensajes posteados por la cuenta @BiciManager.
De inmediato recibieron mensajes de ciclistas poco experimentados que manifestaron su deseo por rodar en compañía: “yo tengo bici y siempre he querido llegar a la oficina con ella pero me da miedo, de Álamos a Centro Histórico”, tuiteó el usuario @memo_pio.
Si bien Ecobici no registró un gran aumento de viajes durante estos días de baja disponibilidad de gasolina, las bicicletas sin anclaje sí se han visto beneficiadas, pues la demanda aumentó hasta en 10% con respecto a un día normal.
A partir de la noticia del desabasto de gasolina en la Ciudad de México, la demanda en nuestra aplicación se incrementó en 9%. Además de contribuir a la movilidad sustentable, vemos que nuestro servicio puede ser una alternativa ante algunas contingencias
Federico Polakoff
En tanto la aplicación de Mobike informó que registró un aumento de uso de sus bicicletas de 10%, lo cual, indicó la empresa, refleja que la bicicleta es una opción viable de movilidad.
“En hora pico las Mobike se mueven en promedio 12%más rápido, dado que la velocidad de un auto en Polanco es de 6.92 kilómetros por hora, en comparación con la velocidad de las Mobike que es de 7.74 kilómetros por hora”, destacó.