El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó que el agua de la alcaldía Benito Juárez está contaminada con hidrocarburo, aunque reconoce que existe un componente que se encuentra en análisis por el Instituto Mexicano del Petróleo.
Tras dos horas de manifestación y cierre de las vialidades en Xola e Insurgentes por vecinos afectadas, el director de Concertación Ciudadana de Sacmex, Edgar Villar, les afirmó que se descartó la contaminación de agua con gasolina.
Explicó a los vecinos que, derivado de las últimas pruebas, encontraron un componente en el agua que no es hidrocarburo, pero aún no saben qué es y por ello enviaron las muestras al Instituto Mexicano del Petróleo para que especialistas determinen qué hay en el agua.
El funcionario aseguró que el componente que se encuentra en el agua “no es material explosivo”, pero es necesario esperar los resultados de las pruebas hasta el próximo martes 9 de abril.
Preció que hasta el momento han recibido alrededor de 600 reportes de casas con esta problemática en cuatro colonias de la demarcación.
Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó durante su conferencia diaria que autoridades de la Secretaría de Bienestar, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Salud locales se encuentran atendiendo estos reportes y solicitudes de los vecinos en la Benito Juárez.
“Quiero recalcar que vamos a seguir atendiendo cada uno de los reportes personales y, también, que di la instrucción a nuestras áreas que atiendan también a aquellos que se presenten a través de las redes sociales, estamos escuchando a los vecinos, visitando a los vecinos en su casa, aquellos que han presentado algún reporte o solicitud desde el primer momento y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró el mandatario.
Alrededor de las 11 de la mañana de este sábado, vecinos cerraron la vialidad para demandar a Sacmex abastecer el agua potable limpia y en buenas condiciones a los hogares afectados de forma Inmediata.
“Emergencia sanitaria ya”, “Nos están enfermando” y “Nos están envenenando”, fueron algunas de las consignas de los vecinos de las colonias Nápoles, Noche Buena, Nonoalco, Del Valle Centro, Del Valle Norte.
En su pliego petitorio exigieron a las autoridades declarar la situación como estado de Emergencia Ambiental e informar a la población sobre la contaminación del agua potable de la zona que están expuestos al problema.
Solicitaron abastecer de agua potable limpia y en buenas condiciones a los hogares afectados de forma Inmediata, así como continuar con las investigaciones pertinentes por Delito Ambiental.
|| Con información de Dana Estrada / El Sol de México ||