Ante robos y accidentes cambian coladeras de hierro por plástico

El mobiliario de polietileno colocado por algunas alcaldías es más barato y no tiene valor para su reciclado

Karla Mora | El Sol de México

  · sábado 21 de enero de 2023

Coladera en la que cayeron y murieron dos jóvenes, en Iztacalco / Cortesía | Cuartoscuro

Luego de la muerte de dos jóvenes al caer en una coladera destapada, en noviembre pasado, las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo cambian las tapas de coladeras de hierro por unas de plástico para evitar robos y accidentes, tal como hace Iztacalco.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cada año son robadas más de mil 300 coladeras .

Puede interesarte: Cada año roban más de mil 300 coladeras en la CDMX

Las tapas o rejillas de hierro robadas son vendidas ilegalmente en sitios que compran chatarra y fierro viejo, y los que, por ejemplo, pueden pagar desde 3 pesos por cada uno de los cerca de 50 kilos que pesa el mobiliario.

Demarcaciones consultadas por El Sol de México confirmaron que el tema de registros destapados es parte de sus reuniones de seguridad o jornadas de atención de servicios urbanos en las que detectan si el reemplazo del mobiliario es responsabilidad de las alcaldías, de la Comisión Federal de Electricidad o del Sacmex.

En la Miguel Hidalgo hay atención a la demanda formal de faltantes de tapas en vialidades secundarias, ingresadas mediante el Centro de Servicio y Atención Ciudadana y en redes sociales.

La autoridad adquiere tapas de coladeras fabricadas de polímero proporcional al mobiliario faltante, para atender el problema y reducir el robo de las de hierro.

La demarcación además instruye al personal que labora en la vía pública para reportar faltantes de coladera o registro.

En Azcapotzalco, los reportes atendidos son tanto de la ciudadanía como del área de obras y personal de vigilancia.

El reemplazo de las tapas también es de polietileno de alta densidad. Ya no solicita alcantarillas de hierro.

Las coladeras de plástico tienen un menor costo para la alcaldía que las de hierro dúctil, por ejemplo, el marco sobre el que reposa la tapa cuesta seis mil 854, pero una coladera de plástico, dos mil 359, informó la demarcación.

En la alcaldía Iztacalco, en la que fallecieron Esmeralda y Sofía, de 16 y 23 años, respectivamente, cerca del Palacio de los Deportes, personal de limpia y policías realiza mapeos para ubicar las alcantarillas y rejillas faltantes.

De acuerdo con las autoridades, el cambio de alcantarillas de hierro por elementos plásticos comenzó hace dos años.

“Se están robando las alcantarillas y hay de diferentes tipos: de agua, luz, teléfonos. Lo que hicimos fue un mapeo generalizado y estamos cambiando 400 por mes por rejillas de polímero que no se pueden vender al fierro viejo, estamos haciendo también monitoreo en redes sociales”, indicó la demarcación.

Noviembre de 2022, mes en el que fallecieron las jóvenes, fue el que más reportes tuvo en el año para solicitar el mantenimiento de coladeras a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, con tres mil 386.

QUIEREN TRABAJO UNIDO

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) propuso en diciembre pasado un protocolo para generar alertas de coladeras y rejillas faltantes en tiempo real, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y la Agencia Digital de Innovación Pública.

La dependencia busca que empresas y dependencias que tengan acceso al subsuelo, como la Comisión Federal de Electricidad, Telmex o el Sacmex, estén involucrados en la protección de mobiliario.

La Sobse no tiene a su cargo los registros del subsuelo, pero ha manifestado la necesidad de atenderlos con reportes en tiempo real.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En diciembre pasado, la presidenta del Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de los Servicios Urbanos en la CdMx, Tania Carro Toledo, planteó la creación de un Comité de Protección Civil para atender los reportes, en tiempo real, de posibles situaciones de riesgo.

El director de Limpia e Imagen Urbana, Hugo Estrada Arroyo, informó que diversas áreas de la Sobse supervisan las vías primarias, para que, al detectar algún registro destapado, suban la información a la plataforma del SUAC.