El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega resultó ganadora el 2 de junio pasado, por violencia política de género contra la morenista, Caty Monreal.
En sesión pública, el tribunal local determinó que Rojo de la Vega tuvo conductas que invisibilizaron la trayectoria de la entonces candidata morenista, al subordinarla a la figura de su padre, Ricardo Monreal.
También señaló que las manifestaciones efectuadas por la opositora negaron la individualidad de la morenista y el reconocimiento de sus derechos políticos, además de ejercer violencia psicológica en su contra.
Con dos votos a favor y dos en contra, y el voto de calidad del magistrado presidente del tribunal, Armando Ambriz, se acreditaron dichas acciones como causa de nulidad de la elección, por lo que la constancia de mayoría otorgada a Rojo de la Vega tres días después de los comicios quedó sin efecto.
De acuerdo con el tribunal, las expresiones de Rojo de la Vega no se amparan en la libertad de expresión, además de generar un impacto negativo en la imagen de Monreal.
El órgano también impuso una sanción económica a Rojo de la Vega por más de 27 mil pesos y determinó su inscripción en el padrón nacional de personas sancionadas en materia de violencia política de género.
“Se declara la existencia de violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y de calumnia cometida en contra de la parte actora por parte de Alessandra Rojo de la Vega”, señaló Ambriz en una de sus intervenciones.
Los magistrados también anularon la asignación de concejales por el principio de representación proporcional por la coalición PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con el equipo de Rojo de la Vega, tendrán cuatro días para impugnar esa resolución ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, Caty Monreal celebró el fallo y subrayó que es un precedente para evitar que se invisibilice a las mujeres que participan en la política.
“Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Porque no podemos normalizarla, no debemos permitir que quien la ejerce, quede impune”, indicó en comunicado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La pugna por la alcaldía Cuauhtémoc ha pasado por diversos recursos y fallos, luego de que Morena y su candidata pidieran un recuento total de votos.
En ese proceso, el TEPJF determinó realizar sólo un recuento parcial que no modificó el resultado de la elección.
Rojo de la Vega tuvo una ventaja de más de 11 mil votos en la elección por la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que el 30 de julio concluyó el recuento de votos de 73 casillas y que le dio 156 mil 449 sufragios en total.