La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana comenzará la reconstrucción de la Linea 12 del Metro, con el objetivo de ponerlo a funcionar lo antes posible y de manera segura.
Explicó que todas las empresas que participaron en la construcción de la obra han decidido colaborar en el proceso de refuerzo.
“Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en toda la construcción de la Línea 12, con sus alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y para su reforzamiento”, detalló.
Además, la mandataria capitalina agregó que empezarán a trabajar con los estudios topográficos para reforzar la obra.
El Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción del tramo colapsado (zona cero) de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por dicho comité con base en tres Vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado único con secciones soldadas al patín superior de dichas vigas.
Y en el caso del tramo subterráneo, el comité técnico recomendó para la reapertura de la Línea la nivelación y reclinación de la vía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Comité también solicitó a la empresa CAF el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes, y el estudio firmado por esa empresa indicó: “la seguridad de circulación queda certificada, de acuerdo con los criterios normativos aplicables, del material rodante FE-10 sobre las vías de la Línea 12”. Y se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y rueda.