El primer sistema de teleférico de la Ciudad de México aún no tiene quién lo construya pues las empresas interesadas no cumplieron con los requisitos técnicos o rebasaron la expectativa de precio de construcción.
Ayer la licitación en la que se dictaría al ganador para construir la línea 1 del Cablebús -prevista para recorrer el trazo de Indios Verdes a Cuautepec- fue declarada desierta por lo que, según la Ley de Obras, ahora toca este procedimiento de invitación que tomará alrededor de cuatro semanas.
Ninguno de los consorcios que pelearon la construcción esta línea cumplió con lo requerido por el gobierno capitalino por lo que ahora el ganador se definirá a través de una invitación restringida a tres empresas. Y aunque se retrasa la elección del encargado de construirlo, se mantiene la entrega de la obra a finales del 2020.
Serán la empresa italiana Leitner, la austriaca Doppelmayr Seilbahnen GmBH y la suiza Bartholet, quienes recibirán el llamado a participar. De estas solo una no compitió en el proceso: Bartholet, a través de su filial en México, Interlift, mostró interés pero no compró las bases.
Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la próxima semana harán esta invitación para la construcción del nuevo transporte de movilidad masiva con el que contarán las familias de la Ciudad de México.
“Con la invitación restringida pues ya se revisan todos los presupuestos de las mismas empresas que llegaron al final de la licitación, es decir muchas de ellas son muy buenas empresas pero realmente en los precios eran muy bajo o altos y no presentaron los documentos que se requerían, entonces el comité prefirió declararlo desierto y me pareció bien”, comentó.
ESPERABAN "SUPER OFERTAS"
Para la realización de este sistema de transporte incluso se modificó el porcentaje de anticipo que pasó del 10 al 50 por ciento como un incentivo. Cuestionado por El Sol de México, Pavel Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte (ORT), aseguró que aún bajo esta condición “no llegó la super oferta” por lo que resultó no satisfactoria para la Ciudad de México.
“En el ORT evaluamos la sensibilidad de las ofertas económicas, como este proyecto tiene insumos del extranjero, se hace un costo de oportunidad. Pagaríamos antes y la empresa que oferta sus coberturas internacionales amortiza un contrato de esta naturaleza”, dijo.
Añadió que apostaron por la estabilidad del tipo de cambio del peso mexicano para dar este anticipo del 50 por ciento y así atraer una oferta económica menor, sin embargo esta no se vio reflejada en las propuestas.
De las tres propuestas, la del conjunto de la austriaca Doppelmayr con Gami Ingeniería e Instalaciones, que construyó el deprimido de Río Mixcoac e Insurgentes Sur, se desechó por no ser rentable. Costaba 4 mil 89 millones 437 mil 953 pesos.
La oferta más barata, de Leitner y Alfa Proveedores y Contratistas, que construyó el Mexicable de Ecatepec, fue descartada pues no cumplieron con el plan de trabajo y las condiciones de transferencia de tecnología. Mientras que el conjunto de Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y la Constructora Gaype que ofertó por 2 mil 910 millones 513 mil 23 pesos, no cumplió con los requisitos técnicos.