La Brigada Paraguas, que se iba a realizar este jueves en la zona de La Merced, fue aplazada hasta nuevo aviso, luego de la contingencia que se vive en la Ciudad de México por el Covid 19.
La Comisión local de Búsqueda de Personas tenía planeado hacer esa acción, que iba a ser la primera en su tipo a realizar por dicho organismo en una zona de la capital.
El comisionado Fernando Elizondo anunció la semana pasada ese operativo durante su comparecencia ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México y explicó que con ello se buscaba ampliar la localización de personas reportadas como desaparecidas.
La Comisión de momento ha llevado a cabo nueve brigadas para tratar ubicar solamente casos específicos de personas reportadas como desaparecidas, por lo que se acude a ciertas zonas de la capital a repartir cédulas con las fotos y los datos generales del extraviado y recoger indicios a fin de orientar la búsqueda.
En esa ocasión, el comisionado comentó se trabaja estrechamente con Locatel en la elaboración de un registro de personas desaparecidas en la capital del país.
Asimismo, explicó que hay relaciones cercanas con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero el hecho es que muchos procesos tienen que revisarse y actualizarse.
“El hecho de que llegara una comisión de búsqueda a la ciudad implica que se tienen que generar protocolos, vinculación, y los agentes del Ministerio Público y policías de Investigación no estaban acostumbrados a trabajar con una comisión”, reconoció el comisionado de Búsqueda de Personas.
Asimismo, a ocho meses de que se formó la comisión, se tiene previsto trabajar en la localización de extraviados entre personas que estén en situación de calle, de las cuales hay muchas en La Merced.
Cabe resaltar que las primeras horas posteriores a la desaparición de una persona, son muy importantes para realizar acciones de búsqueda, lo cual debe hacerse siempre coordinadamente, no solo entre instituciones de gobierno, sino también con las familias de los extraviados.