La discusión de la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México fue aplazada, luego de que diputadas del Congreso de la Ciudad de México de Morena señalaran que deben esperar a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) valide las casi 20 mil firmas que respaldan el proyecto en un periodo de 15 días.
“No tenemos una iniciativa ciudadana formalmente, es una solicitud de iniciativa ciudadana, y no se emite opiniones a solicitudes, esto será una vez que tenga dicho carácter”, señaló la diputada Alicia Medina Hernández durante la sesión de la Comisión de Bienestar Animal.
Puedes leer: Presentan nueva iniciativa para prohibir las corridas de toros
Con tres votos en contra, dos abstenciones y cuatro a favor, la Comisión de Bienestar determinó aplazar la discusión de la iniciativa, que deberá de ser antes del 22 de septiembre.
El primero de este mes la organización “Resistencia Defensa Animal Colectivo” presentó ante el Congreso capitalino la iniciativa ciudadana, la cual cumplió con lo dictado en el artículo 95 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, al reunir el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.
Sin embargo, para que la iniciativa ciudadana sea discutida en comisiones, el IECM debe primero validar las firmas, de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
“Una vez que el Instituto Electoral declare el cumplimiento o no del porcentaje de firmas ciudadanas requeridas, la comisión o comisiones dictaminadoras deberán resolver sobre la procedencia de la iniciativa dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su presentación”, indica el Artículo 31.
Las diputadas de Morena, Alicia Medina y Miriam Cruz, también señalaron que deben respetar los 10 días que marca la Ley de Participación Ciudadana, periodo marcado para recibir las opiniones de los ciudadanos sobre la iniciativa.
Antes del 22 de septiembre el Instituto Electoral deberá informar sobre la validez de las casi 20 mil firmas, periodo límite que también tienen los diputados del Congreso de la Ciudad para resolver su procedencia.
Frenan iniciativas desde 2003
En el 2003 el diputado del PVEM, Jesús Sesma, presentó la primera iniciativa para prohibir las corridas de toros, y desde entonces al menos otras nueve han buscado evitar el maltrato animal en este tipo de espectáculos, la última presentada el año pasado; sin embargo, todas han sido desechadas.
El año pasado, las bancadas del PRD, PVEM y Morena presentaron un dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México; sin embargo, ésta fue desechada al no presentarse ante el Pleno del Congreso para ser discutida, a pesar de que fue avalada en la Comisión de Bienestar Animal.
En 2018, el grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para prohibir las corridas, presentada por la entonces diputada, Alessandra Rojo de la Vega; sin embargo fue desechada.
En 2016 el entonces diputado, Xavier López, también intentó frenar el maltrato animal en espectáculos, al igual que actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pero no fueron avaladas.
Lo mismo ocurrió en 2015, 2013 y 2012, cuando los diputados, Jesús Sesma, Jorge Gaviño, Norberto Solís y Christian Vargas intentaron prohibir las corridas.