La vigilancia en la Central de Abasto y las colonias Juan Escutia, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa se reforzará, anunció Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras la instalación del Gabinete de Seguridad en esa demarcación, el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agregó que también continuará en estos meses la prevención del robo de pasajeros en el transporte público en 34 puntos, 22 de ellos a cargo de esa corporación y del resto se encarga esa demarcación.
➡ Aprueban sanción para capitalinos que emplaquen su auto en otra entidad
A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que, al iniciar su administración, Iztapalapa ocupaba el lugar 15 entre los 50 municipios más violentos del país y ahora tiene el sitio 28; que en 2019 se cometían 40 delitos diarios de alto impacto, los cuales bajaron a 17, lo que representa una disminución significativa; y que se registraban 1.5 homicidios dolosos al día hace dos años y ahora la cifra es de .47.
El secretario de Seguridad Ciudadana recordó que se fortaleció la vigilancia en 125 cuadrantes de toda la ciudad, de los cuales 20 se ubican en Iztapalapa, y que en esta acción participan actualmente 67 patrullas, 18 más de las asignadas originalmente, 20 motos y 150 efectivos.
Precisó que la vigilancia se fortalecerá en dichas zonas, además de otras que recomendó la alcaldesa Clara Brugada Molina, a fin de disminuir el número de delitos que se registran en ellas.
➡ Con preliberaciones y transferencias, CDMX busca reducir sobrepoblación en penales
En cuanto a los homicidios dolosos en Iztapalapa, el titular de la SSC aclaró que los que se registran actualmente son por riña, por lo que se trabajará los fines de semana para prevenirlos; y mencionó que otros años los crímenes ocurrían durante asaltos o por enfrentamientos de la delincuencia organizada.
A su vez, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, descartó que esa demarcación sea la que registre una mayor incidencia delictiva de la ciudad, porque tiene el octavo lugar, pues se contabilizan 300 delitos por cada 100 mil habitantes; a diferencia de Cuauhtémoc, donde esas cifras son de 595 delitos por 100 mil habitantes y de Benito Juárez con 352 delitos por cada 100 mil habitantes.
Aceptó que se tiene el gran reto de sacar a la alcaldía del ranking de los 50 municipios más violentos del país, lo cual se hará con el reforzamiento de la vigilancia, el incremento del patrullaje y la iluminación de un mayor número de calles.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, comentó que se logró la estabilización de la incidencia delictiva en dicha demarcación y se desarticularon seis grupos generadores de violencia, pero se incrementaron las lesiones dolosas por arma de fuego.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music