Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó tomar medidas para mejorar el servicio en la Línea 7 del Metrobús durante una reunión, efectuada el lunes en la noche, en la que se analizaron los problemas que se presentaron.
Ayer, informó que el 21 o 22 de este mes iniciará la sustitución de 214 unidades de la Ruta 2, con 22 kilómetros de trayecto, por 90 vehículos marca Mercedes Benz, modelo Euro 5, con filtro adaptado para atrapar partículas PM, tendrán cámaras de seguridad y GPS.
En el caso de los pasajeros que van a Santa Fe, eso se hará en una etapa posterior, no al kilómetro 13 de la carretera México-Toluca.
Otro caso es el asentamiento vehicular que se presenta en Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, donde se tratará de agilizarlo la circulación con la prohibición de que autobuses que van a Santa Fe hagan base ahí.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública local aplicará un operativo de tránsito permanente con 40 agentes en el tramo que va de Lieja al Campo Marte, mientras que a todo el trayecto se asignarán a 150 uniformados.
El jefe de Gobierno precisó que en el tramo entre Lieja y Campo Marte se compartirá el carril del Metrobús con los autobuses y microbuses de la Ruta 2, que va del Metro Chapultepec a municipios conurbados del Estado de México. Por lo que toca a la entrada de operación sin estar acabada la obra, Guillermo Calderón, director del Metrobús, recordó que primero se enfrentó la suspensión ordenada por un juez y las secuelas del terremoto del 19 de septiembre del año pasado incidieron en el retraso para entregarla.
Por lo que toca a la entrada de operación sin estar acabada la obra, Guillermo Calderón, director del Metrobús, recordó que primero se enfrentó la suspensión ordenada por un juez y las secuelas del terremoto del 19 de septiembre del año pasado incidieron en el retraso para entregarla.
Sin embargo, descartó que se haya puesto en operaciones apresuradamente; precisó que los últimos detalles que se hacen a las estaciones no inciden en el servicio de las unidades; y que el periodo de aprendizaje de usuarios, conductores y automovilistas tardará de siete a 10 días.
El funcionario explicó que del total de pasajeros que usaban el corredor anterior, el 94% tenía como destino final el Metro Auditorio, por lo solamente el seis por ciento iba a Santa Fe o el kilómetro 13, pero ahora tendrán que pagar doble pasaje.
Dijo que si antes una unidad exprés del sistema M1 con rumbo a Santa Fe pasaba cada hora, con la entrada en servicio de la línea la frecuencia iba a mejorar, pues harían menos tiempo de Santa Fe al Auditorio Nacional.
Otra ventaja es que los pasajeros de los autobuses de dos pisos tendrán el transbordo gratis con las cinco rutas con las que conecta el sistema Metrobús: Estación Hamburgo de la Línea 1; Hidalgo, de la Línea 3, así como el tramo Norte de esta misma línea; Colón, de la Línea 4; y Misterios, de la Línea 6.
Ante la celebración constante de manifestaciones, el director del Metrobús explicó que ya se tomaron las provisiones necesarias y recordó que el 80% de las mismas salen de la glorieta de El Ángel de la Independencia al Zócalo o Gobernación y el resto van de la Diana Cazadora a Los Pinos.
En este sentido, se pondrán en marcha los circuitos dinámicos para avanzar o retraer los tramos de operación según se desplacen los contingentes. Para ello, el Metrobús se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Así en el caso de las marchas con rumbo al Zócalo o Gobernación, los trayectos serán de Campo Marte a la Glorieta de la Independencia y de Indios Verdes al Metro Hidalgo; y cuando vayan a Los Pinos será de Indios Verdes a la Diana Cazadora, entre otros circuitos emergentes.