La demanda de servicio de taxi por apps incrementó esta época decembrina debido a que los usuarios prefieren este servicio para sus viajes por fiestas de fin de año, vacaciones o para trasladar sus regalos de Navidad o Año Nuevo.
De acuerdo con la plataforma de taxis privados, DiDi, debido a la alta demanda de viajes espera que a nivel nacional 30 mil nuevos conductores se sumen a la plataforma antes de fin de año, un aumento de 8.5 por ciento en su parque vehicular.
Puede interesarte: Uber, Didi y Rappi buscan dar seguridad social a sus choferes y repartidores
“DiDi estima que podrían registrarse 30 mil conductores nuevos a la plataforma, los cuales equivalen a 1.5 por ciento de las personas desempleadas en México (...) Durante estas fechas es mayormente posible que aumente la demanda de viajes, dado que muchos usuarios tienden a salir más por fiestas, vacaciones, por temas económicos, como la adquisición de regalos, o hasta sucesos como lo fue el mundial de futbol", indicó la oficina de Comunicación Social de la plataforma a El Sol de México.
Uber coincidió en el aumento en la demanda del servicio, sin ofrecer datos específicos, pero recomendó a los usuarios utilizar la opción para reservar un viaje y no caer en la tarifa dinámica, que se activa cuando hay alta demanda en el servicio y triplica los costos normales.
“Con el inicio de la temporada decembrina resulta natural que más personas utilicen plataformas como Uber para viajar con más tranquilidad al toque de un botón. Para evitar la tarifa dinámica, sugerimos a nuestros usuarios utilizar la función de Uber Reserve. En temporada de fiestas, aumenta la demanda de solicitudes de viaje y eso puede derivar en un incremento momentáneo de precios para incentivar a socios conductores”, indicó Uber a través de una tarjeta informativa.
DÍA PREFERIDO
De acuerdo con el Índice Tom Tom, que mide el tráfico en las ciudades a nivel mundial, el año pasado los días 22 y 28 de diciembre fueron los de mayor tráfico en la Ciudad de México.
Esto, en palabras de Waze, se debe a los compradores de último minuto que se desplazan hacia las tiendas y aumentan hasta 50 por ciento el congestionamiento vehicular cerca de centros comerciales, de las 11:00 a las 13:00 horas, principalmente.
Las horas pico en las vialidades capitalinas, según Tom Tom, ocurren entre las 8:00 horas y 10:00 horas, luego la congestión baja y vuelve a subir desde las 19:00 horas y hasta las 21:00.
Lo mismo sucede en el Metro a dicha hora, pues de acuerdo con la Oficina de Comunicación Social del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la mayor demanda durante esta temporada ocurre entre las 18:00 y 21:00 horas.
Estas horas pico también afectan los tiempos de espera y las tarifas de los taxis de plataforma, pues llegan a duplicarse.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ejemplo, a las 13:00 horas las aplicaciones tienen un precio de entre 60 y 70 pesos en un viaje de 4.6 kilómetros de Eje Central Lázaro Cárdenas al Palacio de Bellas Artes, pero pasadas las 18:00 horas el viaje tiene una tarifa de hasta 140 pesos.
Uber cobra una tarifa de 59 pesos a dicho trayecto con un tiempo de espera de cinco minutos, pero a las 18:30 horas la plataforma cambió el costo a 139 pesos, con un tiempo de nueve minutos. En tanto, DiDi pasó de 59 pesos a 94 pesos, con el mismo tiempo de espera en ambos horarios, cuatro minutos.