Los jóvenes y cualquier persona que esté dispuesta a aprender en las Escuelas de Código de Pilares podrían obtener ingresos desde 12 mil y hasta 35 mil pesos mensuales.
El Gobierno capitalino suscribió un convenio para que todas las personas que estudien en Pilares, en las Escuelas de Código sean certificados por Google de manera gratuita, informó su titular, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Créditos para negocios en la CDMX, ¿cómo solicitar ayuda económica del Fondeso?
"El día de hoy estamos fortaleciendo las Escuelas de Código en 140 Pilares. Es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (Sectei) y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), y es un acuerdo que hace con Google, para que todos los jóvenes puedan ser certificados por Google", refirió.
Los interesados cursarían gratis para ser:
- Desarrolladores de páginas web o desarrollar de THML
- Analista de Datos Junior mejor conocido como programador asociado Python
- Programador junior, lo que se conoce como programador asociado Java
Ese tipo de cursos en el mercado pueden costarle a un estudiante desde 10 mil hasta los 100 mil pesos en el caso de Java y la certificación de Google tiene un costo de 200 a 250 dólares.
Los interesados podrán acudir a recibir esa capacitación a cualquiera de los 140 Pilares donde hay Escuelas de Código, las cuales están conformadas por 70 talleristas, cinco coordinadoras y el acompañamiento y supervisión de la Dirección General de Operación Tecnológica de la ADIP, donde opera la fábrica de software del Gobierno de la Ciudad de México.
¿Cómo me inscribo?
Los interesados pueden inscribirse en escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx y formar parte de la primera generación de estudiantes que obtengan su Certificación.
Sobre el tema, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), explicó que los 140 PILARES están habilitados con WiFI de máxima velocidad y 10 computadoras cada uno dedicadas a escuelas de código.
“Cualquier persona puede aprender a codear y transformar ese conocimiento en una certificación y una trayectoria laboral”.
"En 140 Pilares creamos las Escuelas de Código más grande de Latinoamérica", resaltó.
El titular de la Adip informó que actualmente hay 700 personas inscritas, por lo que aún hay espacio para cualquier ciudadano que quiera capacitarse, independientemente de su edad o condición socioeconómica.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que alrededor 10 mil alumnos se estarían capacitando anualmente en los Pilares, en donde también contarán con el apoyo de Amazon.
Clases presenciales
Los alumnos cursarán 30 horas de pensamiento computacional y 30 más para ser desarrollador en HTML; 30 horas de pensamiento computacional, 30 horas de bases de dados y 40 horas de Python para completar 100 horas para ser analista de datos junior y para ser programador junior también deben cursar 30 horas de pensamiento computacional, 30 más de bases de datos y 60 horas de Java Full stack por lo que el total de este cursos asciende a 120 horas.
Las clases serán presenciales y serán los sábados y domingos, atendiendo la petición de los ciudadanos que también trabajan y solo cuentan con tiempo los fines de semana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras culminar tu curso de administrador de base de datos, la Adip y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) harán el acompañamiento para que obtengas la certificación de Google de manera totalmente gratuita.
De los otros cursos, la Adip será la encargada de emitir la certificación correspondiente.
De acuerdo con Google México, 90% de las personas que son certificadas por ellos obtienen un empleo en los primeros tres meses.
|| Con información de Aabye Vargas ||