La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México avanza en la reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12, pues la semana pasada trabajaba en 22 puntos y ahora el número subió a 31 en el tramo elevado.
Al presentar el informe sobre avances, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en el tramo dos de Nopalera a Olivos, en donde colapsó la trabe, hay 50 puntos, de los cuales trabajan en 27 de ellos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Cada claro es distinto y tiene diferentes puntos de precisión, además estamos trabajando en la nube de puntos que es el sistema de escaneo o identificación topográfica de cada uno de los puntos, son millones de puntos que nos permiten conocer con una precisión milimétrica, la posición de la estructura y con base en ello hacer estos diseño que son el reforzamiento, que son las más de 13 mil piezas que se van a colocar como parte de una nueva estructura que va a soportarlo”.
Además, informó, hay un avance de 90 por ciento en el reforzamiento de columnas, pues ya fueron intervenidas 138 de 152 con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga, además; cada columna intervenida se identifica con un rótulo provisional para un sistema de control de registro.
Suspenden audiencia
Por quinta ocasión, la audiencia respecto al colapso de la Línea 12 no se llevará a cabo en la fecha programada. El objetivo de la audiencia, que no se ha podido realizar desde octubre de 2021 es la formulación de imputación contra quienes son señalados por la Fiscalía General de Justicia local como responsables del desplome ocurrido el 3 de mayo del año pasado.
Al tratarse de una suspensión no hay una fecha precisa para que continúe el proceso en contra de diez personas, entre ellas Enrique Horcasitas, quien fuera titular de Proyecto Metro. De acuerdo con el auto emitido por el juez José Luis Palacios Fernández, el motivo por el que se suspende la audiencia es una excusa planteada por un asesor jurídico.
"Así las cosas, al día de la fecha no se ha dado inicio a la formulación de imputación en el presente asunto, por tanto, en términos del ordinal 29 del Código Nacional de Procedimientos Penales no estamos en presencia de una diligencia de las que la ley prevé como urgentes, por tanto, se deja sin efectos la audiencia inicial sin detenido señalada para las 10:00 horas del día 6 de junio del 2022.
Con información de Karla Mora