El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que a partir del próximo 15 de junio la tarifa al transporte público en la Ciudad de México subirá un peso, luego de mesas de diálogo sostenidas con transportistas.
Te puede interesar: Responsabilizan transportistas a Sheinbaum por las afectaciones derivadas del bloqueo
El titular de la Semovi señaló que el aumento de un peso a la tarifa se da luego de analizar la inflación y el incremento en los costos de combustibles entre 2017 y 2021.
Actualmente la tarifa autorizada en la CDMX es de cinco pesos, por lo que a partir del 15 de junio será de seis pesos.
“En las mesas de trabajo se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas de subir la tarifa entre tres y cinco pesos; esta petición fue rechazada. La razón es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los transportistas, cuánto gastan en insumos, la variación de los presión basados en productos del consumidor y de combustible, a partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de tres a cinco pesos.
“Por lo tanto, se aprueba una actualización de la tarifa de un peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”, puntualizó Andrés Lajous.
Entre las mejoras en las que se comprometieron los transportistas, es que ninguna unidad tenga vidrios polarizados; que los conductores tomen el programa de capacitación y porten uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro), así como que realicen un constante mantenimiento a las unidades, como en luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos.
Andrés Lajous informó que llevarán a cabo verificaciones a las unidades de transporte público concesionado, con el fin de que se lleven a cabo las mejoras, y señaló que en caso de incumplimiento podrían ser sancionados con el retiro de la concesión o de licencias.
El secretario de Movilidad, además, precisó que el aumento sólo es para el transporte concesionado, por lo que los sistemas de transporte de la Ciudad, como Metro o Trolebús, se mantienen en los mismos costos.
Tras el aumento en la tarifa, Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte de la Semovi, informó que el bono de combustible que se dio como apoyo a transportistas se retira; sin embargo, aseguró que se continuará con el apoyo para la chatarrización de unidades, que es de 450 mi pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este programa de chatarrización, que contempla cinco mil 800 unidades, tendrán que incorporarse los transportistas, y en caso de incumplimiento, también podrían perder la licencia o concesión.