Aprueban convocatoria para elecciones 2021 en CDMX

Por primera vez en la historia, los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección por un mandato adicional

Manuel Cosme | El Sol de México

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

La convocatoria de las votaciones del 6 de junio de 2021 para elegir a los 16 alcaldes, 204 concejales y 66 diputados capitalinos, fue aprobada por unanimidad en el seno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante la sesión extraordinaria virtual, los consejeros electorales locales asumieron el reto de garantizar que el proceso electoral del año próximo, que inicia en la primera semana de septiembre de 2020, se lleve en las condiciones sanitarias necesarias por la pandemia de Covid-19.

En sus diferentes turnos, los integrantes de dicho organismo recordaron que la reelección estará en juego por primera vez, también se elegirá un diputado migrante y se declararon listos para organizar los comicios el primer domingo de junio de 2021.

De acuerdo con la ley electoral vigente, la convocatoria, que está dirigida a la ciudadanía y partidos políticos, es emitida 30 días antes del inicio del proceso electoral y al respecto, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM, recordó que en la etapa preparatoria se solicitará la colaboración de los capitalinos para integrar las mesas directivas de las casillas electorales, a fin de recibir y contar el voto de los electores.

Se refirió al contexto del Covid-19 en el que se dan los comicios, por lo que la institución trabaja en la generación de nuevas propuestas y convocó, junto con los actores políticos, a una amplia participación ciudadana con un ejercicio responsable que anteponga el derecho a salud.

Agregó que se iniciaron materialmente los trabajos de organización de dicho proceso por lo que declaró listo al IECM y que se buscan las estrategias que permitan armonizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía con el derecho a la salud. “Haremos nuestro mejor esfuerzo y atenderemos a nuestra obligación establecida en la Ley electoral y en la Constitución", ofreció Velázquez Miranda.

A su vez, el consejero electoral, Mauricio Huesca, señaló que las reglas recientes sobre violencia política de género son otro reto, aunque las anteriores están vigentes mientras no haya un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si son homogéneas con las trabajadas por el IECM en otros procesos electorales.

Al hablar de otro tema, explicó que la Diputación Migrante sigue vigente como principio de la Constitución Política local, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la no suspensión de ese derecho; pero está pendiente el pronunciamiento de la Sala Superior de dicho órgano con respecto de esa figura para dar certeza jurídica a la vigencia de esa representación.

En cuanto a la reelección, el consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que, por primera vez en la historia, los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección por un mandato adicional, y con ello, los capitalinos podrán ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de servidores públicos.

Agregó que por segunda ocasión, el IECM verificará que los partidos políticos cumplan con las reglas de paridad, numéricas y sustantivas, para generar condiciones de equidad entre los géneros en el acceso a los cargos públicos.

Finalmente, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes opinó que el IECM tiene el reto de salvaguardar la salud pública, sin menoscabar los derechos electorales y observar que prevalezcan: la transparencia, la certeza, la integridad, la seguridad jurídica y la no violencia.

TEMAS