Aprueban dictamen para expedir Ley de Seguridad Ciudadana

Uno de las propuestas en esta nueva ley es la integración de un Consejo Ciudadano

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 30 de julio de 2019

Foto: @congreso_cdmex

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen para expedir la ley de seguridad ciudadana, lo que significa que la Ley de Seguridad Pública podría quedar sustituida a partir de este miércoles al ser sometida a votación en pleno.

La Ley de Seguridad Ciudadana quedará remplazada por disposición de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo quien les envió la propuesta a dicha Comisión, misma que fue admitida hoy con 12 votos a favor.

Uno de las propuestas en esta nueva ley es la integración de un Consejo Ciudadano al cual deben pertenecer 25 consejeros, y estos serán invitados por la mandataria capitalina.

Otro de los temas que se tratan en este dictamen en el artículo 17 es la titular de la jefatura de gobierno podrá celebrar convenios con la Guardia Nacional para la realización de acciones continuas en materia de seguridad ciudadana, por un tiempo determinado.

De aprobarse también existirá la Carrera Policial de manera obligatoria y permanente para promover la responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones.

Además se legalizará la existencia de una plataforma digital para intercambiar, suministrar y sistematizar los datos que se generen diariamente en materia de seguridad, y aunque una de las críticas fue el intercambio de información con la recién creada Agencia Digital de Innovación Pública, su nombre no aparece sólo se refieren en el artículo 129 a la Agencia.

“La Plataforma contará con un Sistema de Consulta de Información Criminal desarrollado por la Agencia. Dicho sistema tendrá por objeto proveer accesos al personal de las autoridades integrantes del Sistema a la información que alimenta la Plataforma”, esto se lee en el dictamen aprobado.

La mandataria capitalina les justificó que la: “Ciudad de México requiere una Ley de Seguridad Ciudadana que atienda de manera directa la problemática generada por la delincuencia a través de la coordinación directa de las instituciones a cargo del tema, sumando a la Ciudadanía y a la sociedad civil en la observancia del cumplimiento de las políticas públicas establecidas y de la actuación de los integrantes de la seguridad ciudadana”.

Además de ser necesario fomentar una cultura de respeto a las personas servidoras públicas a cargo de la seguridad ciudadana en la Ciudad de México.