El Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime la llamada Ley Malena, la cual busca proteger a las víctimas de la violencia ácida. La reforma, además de endurecer las sanciones contra quienes cometan este tipo de ataques, tipifica a las lesiones con ácido contra mujeres como tentativa de feminicidio.
El dictamen aprobado en el pleno modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, para incluir la definición de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas; además instruye a la Secretaría de Salud local para que lleven un registro de las personas atendidas en caso de violencia ácida.
- También puedes leer: El sistema de justicia está podrido, denuncia la saxofonista María Elena Ríos
En cuanto a las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, la reforma agrega los artículos 135 Bis y 135 TER, para que las lesiones con ácido sean castigadas con entre ocho a 12 años de prisión y multa de trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente.
Cuando los ataques con ácido o similares sean cometidos en contra de una mujer en razón de su género, la pena aumentará hasta en una mitad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la presentación del dictamen, Ana Francis López Bayghen, diputada de Morena, expuso que en México no hay registros oficiales por ataques con ácido; sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez, que brinda atención a estas agresiones, lleva un conteo de 28 víctimas en los últimos 20 años, en los que 85 por ciento de los casos fueron cometidos por hombres.
“Los derechos que más se vulneran después de un ataque con ácido son el derecho a la salud, porque generalmente los hospitales y centros de salud no saben cómo atender estos casos, lo que genera traumatismos y profundidad en las heridas; el derecho a la protección, porque las víctimas no se les garantiza su seguridad e integridad personal cuando denuncian agresiones previas al ataque con ácido; el derecho al trabajo (…); y el derecho de acceso a la justicia”, mencionó.
Marcela Fuente, una de las impulsoras de la reforma, se dirigió a las víctimas de violencia ácida presentes en el recinto, entre ellas la saxofonista María Elena Ríos, para agradecerles su fuerza para cambiar el mundo.
Ana Villagrán, legisladora del Partido Acción Nacional, manifestó que las mujeres representadas por la Ley Malena son una muestra del “México feminicida en el que vivimos”. En ese sentido, resaltó que aún hay muchas cosas por hacer en la materia, por ejemplo, la regulación de los establecimientos que venden los ácidos usados en los ataques, propuesta que fue presentada desde hace meses por el diputado panista, Federico Döring.