La Ciudad de México busca tener mecanismos cada vez más amplios para recuperar el agua extraída del subsuelo, de manera que, al mismo tiempo que hay reposición de pozos, también haya sistemas para el aprovechamiento de agua de lluvia, señaló el mandatario local, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa sobre las acciones emprendidas por la administración para combatir la ola de calor, el funcionario expuso que la CDMX tiene varios afluentes y la extracción de pozos es uno de los importantes, además de los afluentes complementarios que vienen de fuera de la Ciudad de México.
“Por eso hay varios sistemas, hay pozos de absorción de agua de lluvia, también hay rejas de absorción de agua de lluvia, también hay sistemas para colocar concreto ecológico en diversas zonas de tal forma que el agua se filtre nuevamente; en fin, hay diversos mecanismos que permiten recuperar el agua extraída, eso es lo fundamental”, aseveró.
El Sol de México informó en su edición de este 4 de marzo que problemáticas sociales frenaron la reubicación de pozos de absorción. Cuestionado al respecto, el funcionario comentó que siempre hay que trabajar con los vecinos en estas zonas y actualmente no hay algún problema pendiente por resolver y el resto de las obras son ejecutadas con normalidad.
Reiteró que la capital del país no está en crisis de agua, afirmó el Jefe de Gobierno, aunque admitió que ese es uno de los retos que tiene.
“La Ciudad no está en crisis del agua, es una gran ciudad y naturalmente uno de los retos que tiene es el tema del agua como la seguridad, movilidad y los temas de crecimiento económico; pero cada uno de esos retos los ha afrontado bien a lo largo de estos años ya hemos hablado de este tema y lo que hemos señalado es que en la Ciudad de México se hace un buen trabajo en torno al tema del agua y que tiene garantizado el suministro de en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Lanzó un llamado al Congreso de la CDMX para discutir la iniciativa que envió el gobierno local, para impulsar la cosecha del agua de lluvia, lo que permitiría captar lluvia equivalente a la cuarta parte de agua que se extrae de los pozos.
La aprobación de la reforma permitirá un marco general más amplio de obligaciones y de concurrencia del conjunto de la sociedad en la recuperación del agua, detalló.