Apuestan por la Universidad de la Salud en CDMX

Rosaura Ruiz, titular de la Sectei, dijo que es necesario fortalecer el primer nivel de atención a pacientes

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 29 de septiembre de 2020

Invertirán 91 mdp en proyectos de investigación sobre Covid-19 / Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

La utilidad de la Universidad de la Salud, recientemente creada en la Ciudad de México, fue defendida ayer por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, ante los cuestionamientos de los legisladores perredistas locales.

Durante el marco de la glosa del pasado informe de gobierno, la funcionaria compareció virtualmente ante diputados de la Ciudad de México en donde dijo que en estos momentos es necesario fortalecer el primer nivel de atención a los enfermos. En el caso de dicha casa de estudios, aseguró que jugará un papel importante en la atención de jóvenes que no pueden ingresar a otras universidades y con el enfoque que se requiere en el país; informó que la primera generación está integrada por mil 44 alumnos y que se está en el proceso de selección de 85 maestros-tutores.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Admitió que actualmente las clases se imparten en línea y que las instalaciones se ubicarán en la IV Sección del Bosque de Chapultepec.

La funcionaria agregó que otro proyecto educativo de la administración actual es el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, cuya matrícula para el ciclo 2020-2021 es de 13 mil 016 alumnos, por seis mil 714 del anterior registro; tiene ya seis unidades, 17 licenciaturas, dos maestrías y dos diplomados.

Al hablar de las aportaciones hechas por la dependencia a su cargo para el combate de Covid-19, afirmó que se tienen presupuestados 91 millones de pesos en cinco proyectos de investigación, como el seguimiento y evaluación de la prevalencia de la infección por SARS-CoV2; otro es contar con laboratorio de Bioseguridad BSL-3 para evaluar la vacuna contra esa enfermedad en animales y que actualmente está en construcción.

Sostuvo que el regreso a las clases presenciales en la capital se registrará hasta que haya semáforo verde y con la aplicación de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, respeto a la sana distancia y el lavado constante de manos,

Dio a conocer otros tres proyectos, por medio de los cuales la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología plantea resolver los problemas de la ciudad, por ejemplo la creación de un sistema de información sísmica, la instalación de una planta de biodiesel en la Central de Abasto y la reconversión de vehículos eléctricos.