El gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum apostará a un gobierno transparente donde no quepa la corrupción y para ello justificó la creación de la primera Agencia de Operación e Innovación Digital.
A partir de enero del 2019 entrará completamente en operación este nuevo órgano y se va a componer de varias áreas como gobierno abierto, contratos, transparencia presupuestaria, trámites administrativos y un número único para atender emergencias con el objetivo de unificar todos los números de las denuncias.
José Merino, quien presidirá esta agencia, declaró que ahora mismo están concentrados en habilitar los sitios de internet y garantizar que todos ellos funcionen, además de desarrollar varias de las propuestas que la jefa de Gobierno sigue presentando.
Esta agencia de innovación digital sumará las direcciones generales de creatividad y de planeación y atención ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana que, a su vez, parte de ella pasara a la Secretaría de Obras.
También, en el cambio de mando, recibió la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -de la Oficialia Mayorsegún dio cuenta el propio Merino a través de Twitter.
La Agencia de Operación e Innovación Digital se va a componer de varias áreas que hoy existen en el gobierno, y otras que no existen todavía, explicó Merino.
Agregó que buscará crear un gobierno abierto, donde se colgarán contratos, transparencia presupuestaria, declaraciones 3 de 3 -que ya se hicieron públicas- y la mudanza digital de trámites.
Además Locatel y la centralización de contacto ciudadano en un número único de denuncias, no de emergencias. El objetivo es unificar todos los números para recibir reportes, asesorías, quejas y solicitudes de los ciudadanos para poder gestionarlos de manera centralizada.
“Vamos a tener una fábrica de software para generar soluciones tecnológicas para todas las autoridades de la ciudad, además de un área de tecnología y de conectividad”, declaró.
Merino, maestro en Ciencia Política y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York, detalló que esta agencia estará integrada por politólogos, científicos, informáticos, científicos computacionales y de datos, abogados, ingenieros y, economistas aunque no pudo dar un número final de la estructura que pertenecerá a su gabinete pero sí aclaró que no serán demasiados, entre 60 y 100 personas.
Además su equipo de trabajo se construirá con personas multidisciplinarias y habrá paridad de género. También aseguró que está nueva agencia no tendrá costo adicional dentro del presupuesto para el gobierno de la mandataria capitalina.
“En realidad la agencia va a tener capacidad interna para resolver todas estas cosas, el costo adicional para la ciudad es cero, esas son cosas que se pueden resolver internamente, y lo único que se requiere es tener personal capacitado y con experiencia suficiente como para poderlo resolver, en realidad no es un gran reto”, reiteró.
Y según expertos, este cambio combatiría obstáculos marcados en el último sexenio como la corrupción y la ineficiencia en la burocracia. Para Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México, la transformación digital permite que los gobiernos agilicen sus operaciones, optimicen servicios ciudadanos y evolucionen, eliminando la corrupción al colaborar de forma más eficiente, lo que facilita a los países emergentes cerrar las brechas que los separan de las economías maduras.
¿QUÉ HA CAMBIADO CON LA AGENCIA?
Desde el 5 de diciembre se modificó la imagen de todas las dependencias y se habilitó el sitio de atención ciudadana www.cdmx.gob.mx.
También se presentó la plataforma Sentika, ligada al Centro Integral de Atención de Riesgos, para el registro de voluntarios en casos de desastre en la Ciudad de México.
Se habilitó el portal de Pilares, plataforma en la que están los lineamientos de los 300 centros comunitarios y el 16 de diciembre presentará el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción.
La actual administración capitalina ya envió al Congreso local una propuesta para la oficialización de la creación de la Agencia de Operación e Innovación Digital.