Aunque el Covid-19 obligó a cambiar las clases presenciales por virtuales esto no detuvo a alumnas y alumnos de las facultades de Arquitectura (FA) -en Ciudad Universitaria- y de Estudios Superiores -plantel Zaragoza-, de la UNAM, de iniciar un paro para exigir que termine la violencia de género de la que son víctimas por parte de estudiantes y profesores.
Denunciaron que los violentadores son apoyados por personal administrativo, tanto directores como del área jurídica, por la lentitud en que resuelven los casos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, se quejan de la poca claridad para interponer una denuncia, en ambas facultades piden que les informen con detalle, en una infografía, cómo y dónde acudir a interponer una denuncia, ya sea de manera presencial o en línea.
Si bien la pandemia provocó el año pasado que autoridades educativas cancelaran las clases presenciales por tiempo indefinido, también quedaron en espera los procesos de denuncias de las jóvenes, por lo que decidieron en asamblea iniciar un paro indefinido virtual, lo que significa que no toman clases.
En entrevista con El Sol de México, las mujeres organizadas de la FA, que pidieron el anonimato, comentaron haber tomado esta decisión "porque ya estamos cansadas, la comunidad está cansada que no se tomen las acciones pertinentes en las denuncias, de los procesos poco claros, que nunca tienen una solución favorable para las víctimas".
En esta ocasión, como en otras, de manera tajante dicen tener rabia y quieren que todo se solucione para que no sigan siendo violentadas en sus aulas o en los pasillos una vez regresen a las escuelas.
Expresaron que ni la virtualidad, ni los carpetazos o normas burocráticas van a detenerlas para exigir sus derechos.
Cabe recordar que en la UNAM se han levantado diversos paros por estudiantes feministas. A finales de 2019 y principios de 2020 se vivió el momento más álgido de las protestas, pero por la crisis pandémica se vieron obligadas a parar en diversas facultades. Antes se logró un cambio en el Estatuto General de la Universidad.
En la FA también se logró la implementación de la materia de perspectiva de género en la formación profesional.
Desde el 22 de marzo pasado hasta la fecha no se ha levantado el paro, porque las y los estudiantes no se sintieron conformes con las "disculpas públicas" que entregaron las autoridades educativas.
"Porque las vieron más como excusas y porque no se han tomado acciones contundentes contra las personas de las que se pide su destitución. Y de esas mismas destituciones cuatro son contra profesores denunciados ante la defensoría (se pide su destitución inmediata y completa de todas las instancias de la UNAM)", explicaron.
Añadieron que las otras dos destituciones son contra dos personas que ocupan cargos de representación (son para quitarles de esos puestos de representatividad, no de la facultad) por complicidad de las violencias ejercidas por los denunciados.
Te recomendamos el podcast ⬇️