Arranca recolección de agua de lluvia

Hoy inicia la instalación de las cisternas que servirán para el tratamiento de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 2 de abril de 2019

Este año se instalarán 10 mil equipos / Foto: Ernesto Muñoz

Hoy inicia la instalación de las cisternas que servirán para el tratamiento de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco, informó, Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo proyectó la instalación de 10 mil equipos durante 2019, para colonias y pueblos que sufren la falta del servicio y en aquellas con mayor marginación de las dos demarcaciones.

La instalación del equipo de captación de agua de lluvia será entre 40 a 50 cisternas por día para alcanzar la meta de 10 mil al año, explicó Gutiérrez Lorandi.

Después que el pasado 18 de enero se presentó este proyecto, se lanzó la licitación así como la convocatoria a las familias que quisieran participar.

El 92 por ciento de las viviendas registradas fueron aptas, indicó.

Cada instalación de cisterna tiene un valor de 20 mil pesos, y estos equipos tienen 35 años de vida útil:"Todo va a depender del uso que le den las familias", expuso Gutiérrez.

Indicó que las cisternas podrán garantizar la captación de agua entre cinco a ocho meses, dependiendo la intensidad de las lluvias.

En Xalapa no es suficiente el agua para dar servicio a toda la población. | Fotografía: David Bello

El programa durará los seis años de gobierno de Sheinbaum Pardo y prevén llegar a las 100 mil cisternas.

La coordinadora de políticas y cultura ambiental asumió que este programa ayudará a tener un auto abasto de agua y por eso se eligió primero a Xochimilco e Iztapalapa porque son las que más sufren por el desabasto.

"Ayudará a las familias que no tienen el servicio regular a través de la red hidráulica, también en términos ambientales se irá reduciendo la sobre explotación del acuífero", comentó.

El proyecto arrancó en abril, pero las reglas de operación iniciaron el 18 de enero, la convocatoria a organizaciones capacitadoras e instaladoras a partir del 15 de febrero y la capacitación de las familias beneficiadas inició en marzo.

Para este año, la administración capitalina presupuestó 200 millones de pesos para las 10 mil cisternas.

Con la instalación de este equipo de captación de agua significará 375 millones de litros de agua por año, y es equivalente a 46 mil 875 viajes que se abastece con pipas.