El 23 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México arrancará operativos para la revisión de ambulancias, con el fin de garantizar que los vehículos cumplan con los lineamientos de seguridad y cuenten con los equipos necesarios, así como con personal capacitado para atender emergencias.
Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), expuso que actualmente hay 539 ambulancias públicas y privadas que ya fueron verificadas, son seguras y han sido dictaminadas; cada día revisan entre tres y cuatro unidades.
Te recomendamos: Procuraduría Social en CDMX no agota dinero y quiere más
Durante una revisión de unidades en la sede de la Secretaría de Salud de la CDMX, el funcionario informó que se tiene certeza de que en la Ciudad de México hay 600 ambulancias públicas. Por separado, autoridades locales informaron que hay alrededor de 300 particulares.
No obstante, desconocen el número cierto de "ambulancias patito", es decir que no hay un universo definitivo del total de ambulancias que circulan en la capital del país.
Detalló que el proceso de verificación de ambulancias busca que obtengan el visto bueno tanto de la Agencia de Protección Sanitaria en las medidas relacionadas con el servicio de atención prehospitalaria; como de la Secretaría de Movilidad, en cuanto a la expedición de placas exclusivas para ellas; y de la Secretaría del Medio Ambiente, para que cumplan el programa de verificación vehicular.
Los propietarios de las ambulancias deben acudir voluntariamente a la Agepsa, donde les cotejan cada requisito que garantice su operación, con el fin de que tengan oportunidad de cumplir con el reglamento en la materia y, el día de la revisión, obtengan su respectivo certificado.
El día del operativo, se desplegará un dispositivo con personal de distintas dependencias, entre ellos la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que intervendrán cuando haya reportes ciudadanos de unidades que no cumplan con especificaciones como placa, equipo, rotulado e identificación de quienes la atienden.
En ese sentido, González Domínguez lanzó un llamado a la población de la CDMX, para que denuncie ante la Agencia de Protección Sanitaria, a través de Locatel, 911 y redes sociales cada vez que ubique unidades irregulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las revisiones a partir del 23 de agosto serán realizadas con base al Reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad de México, así como del personal técnico que presta sus servicios en la materia. Las sanciones máximas para las ambulancias que incumplan son la remisión de los vehículos al corralón, así como su suspensión temporal o definitiva.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music