Para reducir el tiempo de atención de una solicitud de atención médica de emergencia, el Gobierno de la Cuidad de México anunció la puesta en marcha de 40 moto-ambulancias.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que ya iniciaron operaciones 30 motocicletas conducidas por paramédicos de la Cruz Roja y 10 por rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
“Actualmente el tiempo de atención ante una emergencia es de 41 minutos ahora con la entrada de estas motos se reducirá a 31 minutos y en un mes con la incorporación de las alcaldías y de la puesta en marcha del despacho único de emergencias de reducirá a 10 minutos más, hasta llegar a 21 minutos”.
La mandataria dijo se incorporarán más paramédicos y buscarán la introducción de más voluntarios que se incorporen al trabajo básico pues el objetivo es llegar a la emergencias médicas durante el primer semestre del 2020 a 10 minutos”.
También se busca que a través del 911 se determine si es necesario que una ambulancia llegue al punto para realizar el traslado de algún enfermo al nosocomio pues se tiene detectado que en el 60 por ciento de los casos el paciente es estabilizado en el sitio y no requiere traslado en ambulancia.
Para hacer el diagnóstico en el 911 fueron contratados médicos que acompañan a los operadores durante la llamada y con base en la información que dan los familiares sobre el enfermo se determinaría si requiere ambulancia o algún paramédico en motocicleta.
“Hasta el momento éstos médicos han participado en tres mil 200 casos de llamadas al número de emergencia 911”.
Durante la segunda etapa se buscará que haya más motocicletas con paramédicos al menos se buscará que cada coordinación territorial cuente con una.
“Los que conducen estas nuevas motocicletas son técnicos en urgencias médicas, las motocicletas están equipadas con oxigeno y con todo lo necesario para primeros auxilios, son 97 nuevos paramédicos certificados en los que se hizo una inversión de 15 millones de pesos, buscamos que a diario podamos contar con 35 motos y 27 ambulancias en promedio por turno”, dijo Sheinbaum.
Éstos técnicos en urgencias médicas a bordo de motocicletas trabajas de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche para atender en promedio al día 15 servicios de ambulancia además de estar equipados para trabajar en condiciones de lluvia ligera.
También se invitó a la ciudadanía a no hacer llamadas de bromas a través del número de emergencias 911 el 60 por ciento de las llamadas que a diario se reciben, que son entre 30 y 40 mil, son de broma.