/ jueves 14 de abril de 2022

Avanzan obras en Puesto de Control del Metro

No existe acuerdo con los trabajadores quienes se oponen al traslado

El nuevo edificio del Puesto Central de Control I (PCCI) del Metro, que dirige seis de sus 12 líneas, quedará instalado en la sede del C5 a finales del mes de mayo; sin embargo, aún no hay acuerdos con los trabajadores que se oponen al traslado, pues aseguran que no es factible técnicamente.

La mañana del 9 de enero de 2021 se registró un incendio que consumió las instalaciones del PCCI, ubicado en la Calle Delicias, en el Centro Histórico, lo que dejó una fuerte afectación en el servicio, pues desde ahí se dirigían las líneas 1, 2 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

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En las modificaciones para mejorar el servicio, el Metro anunció que trasladaría el PCC I al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que una de las ventajas de instalarlo ahí es que tiene toda la articulación de fibra óptica, que facilitaría la operación e instalación.

La construcción del nuevo edificio, que tendrá una superficie total de 631 metros cuadrados y se dividirá en tres zonas: operativa o técnica, administrativa y el “Site”, está a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V, la cual obtuvo un contrato de adjudicación directa por un monto de 39 millones 616 mil 23 pesos. La empresa se comprometió a iniciar los trabajos el 1 de diciembre pasado y concluirlos el 31 de mayo de 2022.

La zona operativa será de 448 metros cuadrados, contará con reguladores de tráfico (supervisión de trenes a lo largo de una línea), monitores de circuitos cerrados para las seis líneas, tableros de control óptico de tráfico de trenes, así como control óptimo con alimentación tracción.

Este diario solicitó entrevista con el titular del C5, uan Manuel García Ortegón, para conocer los avances en los trabajos del PCCI; sin embargo, señaló que todo el tema “sería con el Metro”. El STC, a través de su oficina de comunicación social, se limitó a informar que daría a conocer los avances de la obra en un par de semanas.

No aprueban la mudanza

A pesar de que los trabajos del nuevo edificio ya están en marcha, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) Metro aseguró a El Sol de México que se opone al traslado al C5, pues considera que "no es factible por cuestiones técnicas, no políticas", ya que el espacio es muy reducido para la operación.

Y señaló que aún no han abierto convocatoria para que trabajadores del Metro laboren en el C5, pues continúan las mesas de trabajo del sindicato con
autoridades.

El SNTSTC propuso que por lo limitado del espacio en el C5, cada línea cuente con un puesto de control, y se instalen en los terrenos contiguos al Metro, como los de Observatorio, Pantitlán, Zaragoza e Indios Verdes.

El nuevo edificio del Puesto Central de Control I (PCCI) del Metro, que dirige seis de sus 12 líneas, quedará instalado en la sede del C5 a finales del mes de mayo; sin embargo, aún no hay acuerdos con los trabajadores que se oponen al traslado, pues aseguran que no es factible técnicamente.

La mañana del 9 de enero de 2021 se registró un incendio que consumió las instalaciones del PCCI, ubicado en la Calle Delicias, en el Centro Histórico, lo que dejó una fuerte afectación en el servicio, pues desde ahí se dirigían las líneas 1, 2 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

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En las modificaciones para mejorar el servicio, el Metro anunció que trasladaría el PCC I al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que una de las ventajas de instalarlo ahí es que tiene toda la articulación de fibra óptica, que facilitaría la operación e instalación.

La construcción del nuevo edificio, que tendrá una superficie total de 631 metros cuadrados y se dividirá en tres zonas: operativa o técnica, administrativa y el “Site”, está a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V, la cual obtuvo un contrato de adjudicación directa por un monto de 39 millones 616 mil 23 pesos. La empresa se comprometió a iniciar los trabajos el 1 de diciembre pasado y concluirlos el 31 de mayo de 2022.

La zona operativa será de 448 metros cuadrados, contará con reguladores de tráfico (supervisión de trenes a lo largo de una línea), monitores de circuitos cerrados para las seis líneas, tableros de control óptico de tráfico de trenes, así como control óptimo con alimentación tracción.

Este diario solicitó entrevista con el titular del C5, uan Manuel García Ortegón, para conocer los avances en los trabajos del PCCI; sin embargo, señaló que todo el tema “sería con el Metro”. El STC, a través de su oficina de comunicación social, se limitó a informar que daría a conocer los avances de la obra en un par de semanas.

No aprueban la mudanza

A pesar de que los trabajos del nuevo edificio ya están en marcha, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) Metro aseguró a El Sol de México que se opone al traslado al C5, pues considera que "no es factible por cuestiones técnicas, no políticas", ya que el espacio es muy reducido para la operación.

Y señaló que aún no han abierto convocatoria para que trabajadores del Metro laboren en el C5, pues continúan las mesas de trabajo del sindicato con
autoridades.

El SNTSTC propuso que por lo limitado del espacio en el C5, cada línea cuente con un puesto de control, y se instalen en los terrenos contiguos al Metro, como los de Observatorio, Pantitlán, Zaragoza e Indios Verdes.

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